ACOSO CALLEJERO, DESAPARICIONES EN VENEZUELA

Este artículo se hizo con la intención de llevar una secuencia informativa a falta de información oficial con relación al fenómeno social y la problemática que estamos viviendo en el país, donde las mujeres, adolescentes, niñas y niños están en riesgo y están siendo víctimas de violencias.

Eief3JoXsAM5RK2
Tomado de https://voicesinaction.org/

#alertamorada #desaparecidasvzla #buscarlashastaencontrarlas

Cerró el primer trimestre del año y hemos tenido que enfrentar atroces denuncias por las redes sociales de parientes, amigos y familiares que notifican la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el territorio venezolano. Sin contar que estos últimos meses las mujeres han manifestado desde sus cuentas personales en redes sociales que en ciertos sectores de la Gran Caracas han sido perseguidas, acosadas, agredidas y han sufrido intentos de raptos.

Esta situación nos alarma y nos preocupa. En el mes de enero de este año, el fiscal general Tarek William Saab declaró a la prensa el desmantelamiento de organizaciones criminales que operaban en el Delta Amacuro, Lara y La Guaira dedicadas a la trata de personas para la esclavitud sexual. Según el Observatorio Venezolanos de los Derechos Humanos de las Mujeres AMBAR en su informe Trata de Personas, Prostitución y Migración informe sobre CEDAW (2021) señaló que Venezuela no alcanza en su totalidad los estándares mínimos previstos para la erradicación de la trata de personas a nivel mundial, ubicando el país en la categoría 3.

Cerco informativo versus desapariciones

En este sentido, el gobierno venezolano hasta los momentos, no ha presentado cifras oficiales sobre la grave situación de tráfico y trata de personas venezolanas, sobre todo muejeres, adolescentes y niñas, aunque las organizaciones de Derechos Humanos en el país han señalado que el problema va en avanzada y la población ha sobrevenido a causas de la crisis económica dentro del país y a la situación de migración de la población[1].

El gobierno al invalidarnos el derecho a la información como derecho humano nos deja con un estrecho margen de acceso informativo, porque solo a través de redes sociales e informes de prensa podemos enterarnos de desapariciones, migración forzosa y redes de trata que operan en Venezuela que, además, se aprovechan de la vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños para cometer delitos de esta envergadura.

En el año 2020 se registró a través de medios digitales y redes sociales 268 desapariciones en el territorio venezolano con mayores casos en los estados Bolívar (1er lugar) 50 desapariciones, Falcón (2do lugar) 30 desapariciones, Táchira (3er lugar) 28 desapariciones, y Miranda (4to lugar) 23 desapariciones. Asimismo, dentro de la causa de hechos de las desapariciones con mayor caso está la violencia de género con 58 e indeterminado con 74 casos. Por otra parte, el porcentaje de víctimas desaparecidas son mujeres entre 11 a 20 años de edad. En el primer trimestre del año en curso se registraron 46 desapariciones, según datos de la campaña #LaMejorRuta expuesta el 25 de marzo 2021 por las organizaciones Éxodo y Utopix vía cuenta Facebook live de la campaña[2].

Redes sociales, acoso callejero e intentos de rapto

#seguridadparatodas #lacallenoessegura Este es nuestro segundo año de restricciones y distanciamiento social por Covid-19. Sin embargo, en el mes de marzo y abril en curso hemos visto en los espacios públicos de la Gran Caracas ciertos acosadores que se han dado a la tarea de cometer actos de:  persecución y arrinconamiento, agresiones sexuales a través de comentarios directos o indirectos al cuerpo y al género, jadeos, gestos y miradas obscenas, intentos de fotografiar y grabar el cuerpo no consentida con connotaciones sexuales, hasta intentos de raptos y violencia física.

Las víctimas que vivieron estos abusos y violencias mientras transitaban en los espacios públicos decidieron hacer un llamado de alerta a la población a través de sus cuentas personales por las redes sociales. Cada vez estamos más alarmadas con este fenómeno social que va en avanzada y que vivimos en el país. También, hacemos un llamado a la seguridad ciudadana con perspectiva de género y atención como seguimiento de la alta violencia con que ahora se vislumbra la gran ciudad donde, tanto las bandas y redes organizativas, como delictivas dominan el territorio de la ciudad. Por ejemplo, las bandas de La Cota 905, quienes cuentan con tecnología y armamento de alta envergadura para monitorear territorios y hasta el aumento de redes de tráfico de personas que deambulan en las zonas de la ciudad.

Según lo señalan diferentes cuentas sociales, a partir del mes de febrero se reciben denuncias de acosadores en las calles de Caracas, así lo reseñó una cibernauta (guardamos el anonimato) en su red social a través de varios hilos y captures de las persecuciones y acoso callejero a mujeres por la gran Caracas.

El 6 de marzo luego de varias acusaciones por redes sociales y otras denuncias a Polichacao, del estado Miranda, se capturó a dos sujetos que, según las investigaciones del SIP de Polichacao, pertenecían a una red de depredadores sexuales que operaban con organizaciones delictivas internacionales de Perú; sin embargo, en los medios digitales publicaron que al menos 16 mujeres habían hecho la denuncia en las mismas comisarías de la zona  por extorsión a través de fotos y videos[3].

A mitad del mismo mes, ya diferentes organizaciones feministas anunciaban la Alerta Morada en los espacios públicos de la Gran Caracas donde los acosadores, depredadores sexuales y redes delictivas operan. Según la organización Método Wom, se focalizaron 26 zonas con alerta de seguridad que son: Altamira, Chacao, El Paraíso, Caricuao, Chacaíto, Sabana Grande, Los Dos Caminos, La Rinconada, Santa Mónica, Los Símbolos, Bellas Artes, Plaza Venezuela, La California, La Campiña, Av. Libertador, Av. Victoria, Teatros, El Marqués, Propatria, San Bernardino, El Junquito, Caricuao, Catia, Petare, Palo Verde, Ruperto Lugo.

Reflexión

Este artículo se hizo con la intención de llevar una secuencia informativa a falta de información oficial con relación al fenómeno social y la problemática que estamos viviendo en el país, donde las mujeres, adolescentes, niñas y niños están en riesgo y están siendo víctimas de violencias. Todavía siguen las denuncias de desapariciones sobre todo de mujeres a través de las redes sociales.

En este momento, los monopolios de la violencia tienen carta aval en el país, convirtiéndose en ejes del mal, ejemplo de ello son los hechos más recientes ocurridos en las fronteras, en las ciudades y zonas rurales donde las personas son vitimas de desapariciones, acoso sexuales y callejeros hasta llegar a lo más deplorable como es la trata de personas y los femicidios.

Casos como el de Elianny Martínez y Eduarlis Falcón en el estado Portuguesa, reseñados a principio de febrero del 2021 como desaparecidas en las redes sociales y días después halladas sin vida (femicidios) con señales de violencia sexual, tortura física y, quien fue su agresor un hombre con antecedentes por delito sexual son sucesos que no queremos que sigan sucediendo.

Hacemos un llamado a no perpetuar estas violencias donde se puede estar legitimando ejes delictivos, mafias y corrupción que operan bajo las narices de un Estado patriarcal.

Fuentes revisadas

Noticias ONU. Se triplica el número de niños y niñas entre las víctimas de trata de personas a nivel mundial. Enlace https://news.un.org/es/story/2021/02/1487422

La UNODC presentó el Informe Global de Trata de Personas 2018, con énfasis en Sudamérica https://www.unodc.org/bolivia/es/La-UNODC-presento-el-Informe-Global-de-Trata-de-Personas-2018-con-enfasis-en-sudamerica.html

Testimonios | Acoso, femicidios y violencia contra la mujer en Venezuela https://cutt.ly/Uc2UTAS

Descubren tres redes de trata de personas que operan en cuatro estados del país https://cecodap.org/descubren-tres-redes-de-trata-de-personas-que-operan-en-cuatro-estados-del-pais/

Informe Trata de Personas, Prostitución y Migración Para elaboración informe sobra cedaw. Asociación civil AMBAR https://cutt.ly/9c2PbpC

En Venezuela 19% de las víctimas de trata son niños, niñas y adolescentes
https://cecodap.org/en-venezuela-19-de-las-victimas-de-trata-son-ninos-ninas-y-adolescentes/

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual https://www.swissinfo.ch/spa/venezuela-trata-personas_venezuela-desmantela-red-que-traficaba-menores-para-explotaci%C3%B3n-sexual/46297484

Informe de 2020 Sobre la Trata de Personas https://ve.usembassy.gov/es/informe-de-2020-sobre-la-trata-de-personas/

Alerta Morada, el fenómeno que advierte sobre los riesgos que corren las mujeres en las calles de Venezuela https://eldiario.com/2021/04/01/alerta-morada-el-fenomeno-riesgos-de-las-mujeres-calles-venezuela/

Saab informó sobre red de trata de personas en tres estados sin mencionar Apure https://cutt.ly/oc2N0xY

Presunto femicida de Turén tiene antecedentes por abuso sexual https://versionfinal.com.ve/sucesos/presunto-femicida-de-turen-tiene-antecedentes-por-abuso-sexual/

 

[1] La ONU estima que aproximadamente 6,5 millones de venezolanos habrán huido del país para finales del año 2020. Los tratantes de personas han cometido delitos de explotación contra víctimas venezolanas en Aruba, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Macao, México, Panamá, Perú, España, Surinam, y Trinidad y Tobago.

[2] Campaña #LaMejorRuta https://www.facebook.com/LaMejorRutaVe/videos/2823370834645693

[3] Enamoran a jóvenes caraqueñas para usarlas en pornografía y prostituirlas. Diario La Verdad de Vargas, enlace electrónico https://laverdaddevargas.com/?p=172687&fbclid=IwAR2K6AzwyOh__0nugn1n-zprpQj-3m9NLuLLFlnsIjOYi3UtaRTPajWeKTE

4 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario