FOTOS | Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro, Gratuito y Acompañado

La actividad empezó desde Plaza Morelos de Bellas Artes, hasta la sede de la Asamblea Nacional en Capitolio

Tomando la calle |
Fotografía Danielly Rodríguez | 28Sep

El pasado 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se realizó una concentración y marcha hacia la Asamblea Nacional a favor del aborto legal, seguro, gratuito y acompañado y en defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos, convocada por la Plataforma Ruta Verde.

Diversas organizaciones y plataformas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y población LGTBIQ+, tales cómo: Madre Si Yo Decido, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Mujeres por los Derechos, MUDERES, AMBAR, Mesa de Mujeres, Diversidad y Estudios de la Vida Cotidiana, Tinta Violeta, Red Araña Feminista, Otro Beta, Cedesex, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, la Brigada feminista, Uquira, Movimiento Somos, JovenPride, Mujeres en Lucha, Las Comadres Púrpuras, Pan Y Rosas, Mujeres Cuerpo y Territorio, Sobrepasadas, Mujeres contra las Violencias, Visibles Venezuela, Unidos por la Dignidad, Transcendiendo fronteras, Caleidoscopio Humano, Provea, Asociación civil Plafam, Calistenia Cultural, Amnistía Internacional, Todxs podemos ser, e  individualidades de todas las edades dijeron presente en esta movilización.

La actividad empezó desde Plaza Morelos de Bellas Artes, hasta la sede de la Asamblea Nacional en Capitolio. Toda la protesta estuvo cargada de muchas expresiones artísticas como el bodypaint, el performance, las máscaras, los cantos, la música, los carteles con mensajes alusivos, las pintas callejeras, arengas y consignas, entre otras. Fue una actividad muy movida donde se hizo presente la necesidad de un debate público sobre el derecho a decidir si se quiere ser madre o no, o cuándo serlo, el derecho a interrumpir el embarazo de forma legal y segura, también se visibilizaron las consecuencias del aborto clandestino sobre la vida y la salud de las mujeres, niñas y personas con posibilidad de gestar, sobre todo de las más desfavorecidas económicante, que pierden sus vidas usando técnicas peligrosas y en establecimientos insalubres.

Mientras en Venezuela no se garanticen los derechos sexuales y derechos reproductivos, y específicamente el derecho a la interrupción del embarazo de forma segura, es motivo suficiente para salir  cada 28 de Septiembre a expresarse en las calles,  hacer visible lo invisibilizado y denunciar la situación alarmante que viven las mujeres, adolescentes, niñas y personas sexo-género diversas venezolanas.

Algunas de las consignas que se gritaron durante la marcha:

«¿De qué revolución nos están hablando, si a las mujeres nos están asesinando?

¡Ministro, ministra, ese es el detalle, las mujeres mueren en las maternidades!

¡Ministro, ministra, ese es el detalle, las que están muriendo no son sus familiares!

Hombre chavista, hombre opositor, si eres machista, también eres agresor.

¡El estado no me cuida, me cuidan mis amigas!

¡Iglesia y estado, asunto separado!

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!, ¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!

¡Aborto legal, seguro y gratuito!»

1 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *