Educación Sexual Integral: derribando estigmas y construyendo conocimientos (parte II)

Volvemos con el ciclo de entrevistas sobre la educación sexual integral, esta vez con Bárbara Tineo Toro, mujer afrofeminista, madre, licenciada en Trabajo Social y especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género

¿Desde cuándo se puede hablar de sexualidad con las infancias?

 

La sexualidad, para empezar, es una cosa amplia que abarca demasiados espacios de la vida y que va mucho más allá del sexo. La sexualidad es como nos relacionamos con las personas, tiene que ver con quienes somos, y se debe hablar desde muy tempranas edades. Por ejemplo en mi casa, yo tengo un niño de siete años, y ya hemos hablado de su cuerpo, por lo menos desde los dos años, porque ha convivido con primitas y él se dio cuenta que son diferentes, que él tiene un pene y ellas vaginas, entonces ahí, ya empezamos hablar de sexualidad para que él fuese entendiendo el mundo de la mano de su padre y su madre. Y por supuesto para su propio cuidado y protección. Por ejemplo, cuáles son sus partes privadas, por qué nadie puede tocarlas, y así en cada momento del desarrollo de su primera infancia hemos ido profundizando en ese hablar de la sexualidad; también cuando preguntó de dónde vienen los bebés, por qué  tú y mi papá son novios, por qué se enamoraron. Todo eso es sexualidad.

 

Entonces, creo que es importante que los niños y las niñas tengan información y desde su familia una introducción al tema de la sexualidad, por supuesto siempre acorde a su edad, pero de una manera muy armoniosa que les permita acercarse a este tema desde lo bonito, desde ver cómo el mundo acoge este tema, como algo propio de la esencia humana. 

 

Incluso cuando el pene se empieza a erectar, surge la pregunta: ¿por qué se pone el pene así? Entonces, hay que explicarles y darles herramientas; por ejemplo: decirles que eso es normal que les pasa a todos los  hombres, les pasa cuando se levantan, les pasa durante el día. Al principio tú no vas a poder controlar cuando pasa , lo que tienes es que cuidarte, si te lo vas a acomodar, entonces, ve a un lugar privado para que te lo acomodes, no lo hagas delante de las otras personas, porque tú te expones a un riesgo, pero también es incómodo para otras personas. Digamos, entonces, que en su crecimiento ha habido una profundización del tema amplio de la sexualidad. 

 

Luego hay un tema que causa mucha polémica que es el de las diversas orientaciones e identidades sexuales. En el caso de él con las diversas orientaciones fue bastante fluido, porque un día vimos una película y la trama de la peli iba de una pareja de mujeres lesbianas que tienen una niña, entonces él estaba jugando, pero estaba como atento a la película y dice: “pero si esa es su madre. No importa que tenga dos mamás”.  Y fue muy natural para él que una niña tuviera dos mamás o dos papás. 

 

Ahora que está más grande está todo este tema de que a los varones les gustan las niñas y a las niñas les gustan los varones, a “mí me gusta fulana”, y eso lo confronta un poco y me pregunta: ¿mamá por qué hay hombres que le gustan los hombres? Y bueno, nosotrxs le vamos explicando de acuerdo a su edad que hay cosas que les gustan a unas personas y a otras no, y siempre le aclaramos mucho, y bueno, que hay cosas que se van aprendiendo, no solamente de las familias, sino de la vida entera cuando uno está más grande y que las hablaremos con más profundidad cuando vaya creciendo. 

 

¿Cómo deberían implementarse en las escuelas la ESI?

 

Puede sonar un poco trillado que el tema de la educación sexual integral debe ser un tema transversal, es decir, que en  edades muy pequeñas, como las preescolares o las del primer ciclo de básica, no debes tener en una materia que se llama educación sexual integral, pero sí es importante que esos  contenidos propios de las cosas que quieren saber los niños y las niñas tengan espacios de conversación, tengan espacios de trabajo en el aula.

 

Entonces sí, creo que deben haber espacios, digamos, no convencionales en todo el ciclo educativo, para los niños y las niñas, pero especialmente para los adolescentes y las adolescentes, o sea, yo creo que incluso nuestra edad de adolescente de 12 años está obsoleta. Creo que ya a partir de los 10 años deben tener un espacio abierto donde las niñas hablen, por ejemplo, conozcan lo que es el ciclo menstrual, entiendan las etapas del ciclo menstrual, entiendan las implicaciones que tiene la menstruación más allá de no quedar embarazadas y los niños también lo hagan.

 

Además, a mí me sorprende mucho cómo en estas sociedades occidentales se está despertando toda esta ola de aversión hacia la información que deben recibir nuestros niños y niñas, porque una se entera de experiencias que hay, por ejemplo, en países musulmanes, donde las comunidades se han visto más abiertas a que incluso los varones conozcan sobre la menstruación, entiendan las implicaciones que tiene para una niña tener la menstruación, entiendan el ciclo menstrual, puedan apoyar a sus compañeras. Por eso digo que la base de la sexualidad incluye el tema de la convivencia y la empatía, porque si yo soy un niño varón y estoy en clase, y a mi compañera le vino la menstruación, mi actitud hacia lo que le está pasando a ella, puede ser de burlarme porque no conozco, no comprendo y cuando hay desconocimiento hay miedo y cuando hay miedo, muchas veces los chamxs se expresan a través de la burla.

 

Entonces, me burlo y ella va a sentirse fatal o puedo tener una actitud de apoyo, porque ya sé lo que le pasa desde el conocimiento, comprendo lo que está viviendo, comprendo además, desde la empatía que se puede estar sintiendo mal, que no quiere que nadie se entere.

 

Por lo que, es muy distinto lo que la educación pueda hacernos como sociedad en general y por supuesto, en nuestros adolescentes el tema de cómo lo trabajamos es fundamental, pero yo insisto, que no puede ser la educación sexual que nosotros tenemos en general, ahora en Venezuela, no. Esa educación sexual que sólo nos enseña el aparato reproductivo. De hecho, tú todavía hoy en día trabajas con mujeres adultas y les enseñas una foto de una vulva y una foto de un aparato reproductivo, y las mujeres conocen más sobre su aparato reproductivo que su vulva, que es una cosa que tienen en su cuerpo visible, que se supone que asean a diario, o sea, que utiliza para el sexo y ellas conocen más donde está el útero y las trompas, porque es lo que nos enseñan en la escuela y también cuando vamos a un centro de salud, que también tiene un importantísimo papel el sistema de salud en la educación sexual integral, es lo que nos enseñan cuando vamos a un ginecólogo, eso es lo que está, porque lo que importa es el control sobre la reproducción, y no el conocimiento de nuestro cuerpo y el disfrute de nuestra sexualidad, entonces allí el poder de la información con sentido para la vida es  súper importante.

 

Por consiguiente, sí creo que la ESI debe implementarse en lugares no convencionales y escolares donde las niñas y los niños, los adolescentes y las adolescentes tengan la oportunidad, además, de trabajar estos temas en función de sus intereses, y para eso no hay que ser un doctor en sexualidad. Hay que dominar y tener comodidad con la propia sexualidad.

 

Hace unos meses estuve con unas adolescentes, abrimos un círculo y les dijimos que pusieran en una bolsita anónimamente preguntas sobre la menstruación, pero fueron mucho más allá. Necesitaban saber de otras cosas. Era un taller sobre salud e higiene menstrual, que en general no es un trabajo que hago cotidianamente con adolescentes, pero a veces toca un grupo de adolescentes, te preguntan 1000 cosas muy pocas asociadas al tema menstrual, que es el tema que vas a hablar, te preguntas sobre la excitación, te preguntan cómo se quedan embarazadas, si es normal que yo me excite desde que tengo 10 años, es decir, te preguntan tantas cosas que que están en su cabeza, en su alma y que necesitan  respuestas. Y que no tienen un lugar seguro en donde buscar respuestas y la escuela debería ser el lugar seguro para dar respuesta a esas preguntas.

 

¿Por qué es importante la Educación sexual integral?

 

Es super importante la educación integral de la sexualidad y tiene que ser intercultural. Es decir, tiene que ser intercultural e interseccional, en el sentido en el que dentro de las vivencias sexuales tiene cierta interseccionalidad en sentido que van mostrando muchas cosas. Pero tiene que ser intercultural, porque no es lo mismo comenzar a trabajar sexualidad con unos chamxs de San Agustín que son totalmente urbanos que están en la movida, como dice una, a trabajar esto con unos chamxs que viven una comunidad rural allá en Sucre que son afro, y que no tienen el acercamiento a muchos temas que puedan tener estos otrxs muchachxs. 

 

Lo que quiero decir es que así como uno adapta el contenido de la educación sexual integral al ciclo evolutivo, también la tiene que adaptar culturalmente y no dejar de dar el contenido. Si yo veo una comunidad indígena y ellos no quieren que nosotrxs hablemos de que las mujeres tienen derechos a una vida libre de violencia. Nosotrxs tenemos que decírselo, porque ese es un derecho que tienen las mujeres indígenas y no indígenas, pero el cómo yo trabajo ese contenido, y cómo me acerco al contexto comunitario es importante, porque tiene que ser de una manera respetuosa. 

 

Igual para las afros y los afros o igual para los negros y las negras.Todxs los que están en comunidades rurales, pesqueras que están alejadas de la urbe, el acercamiento a esos contenidos tiene que hacerse de una manera respetuosa y gradual y que también rescate prácticas propias de la cultura. Claro en este país la educación sexual, por ejemplo, no toca el derecho al aborto, pero la cultura negra en Venezuela tiene muchísimos años de trabajo con hierbas medicinales, bien sea para abortar o para cuidar a las mujeres que han tenido abortos. Entonces, eso es algo que tú rescatas de la cultura y que permite acercarse desde allí. También abordar el tema de la lactancia, de las prácticas sexuales y hacerlo desde referentes propios culturales.

 

¿Cuál es el papel de los padres, madres y representantes en la educación sexual integral?

 

Los padres y las madres somos fundamentales en la enseñanza de la sexualidad, porque además somos la primera referencia sexual de nuestros hijxs. Digamos en términos de sexualidad. Pues, un niño ve a una madre y ve a un padre y empieza allí a establecer que hay dos sexos distintos, que además hay personas que ocupan un rol en su crianza y personas que ocupan otro, que hay personas que ocupan un rol en la dinámica familiar y personas que ocupan otro y eso es parte de la sexualidad y por eso es super importante el papel de las madres y los padres en la educación sexual, porque además, nosotrxs somos los primeros ejemplos de cómo se ejerce la sexualidad para nuestros hijos y nuestras hijas.

 

También porque, obviamente, padres y madres tienen la tutela inicial de las niñas y niños y son los transmisores de valores y de enseñanzas en general. Yo creo que los padres, las madres y lxs cuidadores, porque muchas madres y padres salen a trabajar todo el día y, las personas que se quedan al cuidado también tienen un rol súper importante en este tema, y en todo lo asociado a la crianza que son espacios que nosotrxs no estamos identificando como espacios donde también se trabaja la sexualidad, aunque ellxs no quieran, o sea, una escuela de música, una academia de natación; son espacios también donde lxs chamxs aprenden y se construyen.  

 

Como padres y madres es fundamental abrirles las puertas a nuestras hijas e hijos con información al respecto.

 

¿La ideología de género forma parte de la ESI?

 

La ideología de género, si existiera con ese nombre, sabemos que es una construcción conservadora de un término que busca asustar, porque cuando le hablan de ideología a la mayoría de las personas le están hablando del  que por muchos años, y todavía nuestro país, es el causante de todos los males; la ideología marxista, los come niños, los que vienen a acabar con nuestro país, los que han ocasionado la crisis que vivimos, entonces son palabras asociadas a nivel mundial a imposición, a dinámicas restrictivas, dictatoriales, que no dan pie a la libertad individual en el mundo.

 

La ideología como palabra, aunque su concepto sea otro, está asociada en el imaginario simbólico de la gente de esa manera, y por supuesto, cuando yo hablo de ideología de género, se quiere justamente decirle a la gente: “¡Epa! Ahora esta gente perversa y malvada que ya no se viste de rojo, sino que se viste de arcoíris quiere imponernos sus estilos de vida a todas las personas”. 

 

Sin embargo, la verdadera ideología de género en el estricto sentido del término es el patriarcado que nos dice cómo vivimos, según los roles de género que nos asignan cuando nacemos y es la que asigna unos mandatos de género, que aunque parezca que se han suavizado siguen siendo los mismos de la época cavernícola, como dice mi chamo.

 

Entonces, esa es la verdadera ideología de género, el patriarcado, que nos dice que hay una sola manera de vivir, que nos impone una sola manera de ser y que además nos dice que no somos personas hasta que tenemos determinada edad, en la que somos útiles, no solamente la producción en términos de dinero, sino en la producción de placer a ese dominante patriarcal que está allí.

 

Está incluso el caso de los treinta y tres hombres que fueron detenidos, el año pasado en Valencia, por tener una orientación sexual homosexual. Fíjate, hay un hombre detenido por abusar sexualmente de su hija y su hijastra, a ese hombre por la presunción de inocencia de nuestro estado de derecho, se le tapa la cara, se le protegen sus datos personales, porque todavía no es una persona culpable, pero a estos chicos, los treinta y tres, se les expuso al escarnio público, y eso lo hace el patriarcado, o sea, esa visión de estos son menos y estos tienen que ser castigados por escoger una orientación, ni siquiera por escoger, por tener una orientación sexual que es distinta a la que yo mando que tú tengas. 

 

Entonces, para mí, esa es la verdadera ideología de género y creo que más bien la educación sexual integral lo que busca es desmontar un poco las restricciones y las opresiones que nos impone el patriarcado en términos de que le da a los niños y las niñas conocimiento sobre sus cuerpos, empodera a las adolescentes a los adolescentes sobre su cuerpo y sobre el funcionamiento sus órganos sexuales, sobre la comprensión profunda de sí mismxs.

 

Por otra parte, lo que hay que promover es la aceptación a la diferencia, no la promoción de prácticas sexuales, porque ni las heterosexuales, ni las homosexuales deben ser promovidas como tal en la educación sexual integral en la medida en que tú estás trabajando con niños y niñas y con adolescentes. Entonces, promueves el autoconocimiento, el respeto a la diversidad y la convivencia. En un país que tiene una tasa de embarazo en la adolescente tan alta, yo hablaría, por ejemplo, de la masturbación, y no solo del acto sexual que se habla más cuando estamos en términos de la educación sexual tradicional y que se centra en la reproducción y no en el placer.

 

En definitiva creo que educar en sexualidad es educar para la vida, para la felicidad y para la convivencia.

 

Esta entrevista fue realizada antes de octubre del 2023

Si quieres conocer más sobre el tema, no te pierdas la siguiente conversación.

 

¿Quieres seguir en tiempo real a Las Comadres Púrpura? Síguenos por Telegram mediante este enlace https://t.me/lascomadrespurpuras 

 

Sigue esta historia …

Hisvet Fernández

Educación Sexual Integral: derribando estigmas y construyendo conocimientos (parte II)

“La educación sexual integral reconoce a los seres humanos como unidades dialécticas, indivisibles, biopsicosociales, sexuales, y a la sexualidad como una expresión de esa unidad ...
Leer más →
Mercedes-Munoz-fuente-Avesa.jpg

Educación Sexual Integral: derribando mitos y construyendo conocimiento

“La educación sexual integral tiene la intención de informar a niños, niñas y adolescentes sobre temas científicos conocidos y con una base científica”
Leer más →
Unesco.ong

¿Se puede hablar de educación sexual integral a las infancias?

Un repaso breve por las leyes sobre derechos, educación y la enseñanza de la educación sexual en Venezuela
Leer más →

FOTOS | Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro, Gratuito y Acompañado

La actividad empezó desde Plaza Morelos de Bellas Artes, hasta la sede de la Asamblea Nacional en Capitolio
Leer más →

Empapela tu comunidad

Regala un comentario 🥰👇🏾

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *