Para finalizar nuestro segundo día de recorrido fuimos a Bojó. Una zona montañosa ubicada al sur del estado Lara, a una altura promedio entre 2.154 metros sobre el nivel del mar.
En este poblado conocimos a un trío de mujeres que desde sus saberes y su energía comenzaron a cultivar plantas medicinales primero para consumo personal, pero luego se dieron cuenta de la necesidad de Volver a lo natural.
Ellas no niegan el uso de medicamentos, pero el uso de las plantas puede aliviar muchos dolores, malestares y hasta curar enfermedades. Solo hay que conocer las plantas y las dosis adecuadas de cada una.
En esta visita hubo un corte eléctrico que no impidió que nos reuniéramos en la sala de Fidelina, una de las fundadoras de Volver a lo natural, a la luz de las velas y con una taza de té para escuchar el relato de cómo inició este hermoso proyecto.
Ellas hablan del beneficio que nos prestan las plantas medicinales, y nos comentan que no solo se pueden tomar estas infusiones para aliviar dolores, sino también para compartir una buena conversación.
Nos contaron que iniciaron con la recolección de flores y la siembra de las plantas hace dos años, y están totalmente comprometidas con el proceso, desde preparar la tierra hasta la cosecha, pasando por la deshidratación de las plantas de forma natural (con sol y sombra) y el procesamiento manual de trituración de cada una de las plantas para finalizar con el empaquetado en los sobres de tela que ellas mismas cosen a mano.
Una vez que las plantas se cosechan tardan cerca de 15 días en estar listas, porque la recolección se hace en luna menguante para no maltratar la planta. Además, se preparan mental y espiritualmente para trabajarlas, porque las plantas también son seres vivos, por lo que es sumamente importante estar en equilibrio y en armonía.
Actualmente, trabajan con 14 plantas entre ellas dos con semilla que son el cilantro y el hinojo. Comentan que es un trabajo al que hay que hacerle más promoción, porque, aunque las plantas medicinales son parte de nuestra cultura ancestral las personas prefieren el refresco o cualquier otra bebida procesada y que es nociva para el cuerpo.
Muchas de las plantas que cosechan son autóctonas del municipio y se encontraban en vías de extinción, por lo que decidieron rescatarlas. Además, nos comentaron que su más reciente descubrimiento fue el té con cáscaras de cacao que es un energizante natural que ayuda contra el estrés y el cansancio.
Aclaran que no son médicas, pero se están preparando en salud holística para brindar más asesorías en torno a las funciones de las plantas en el organismo y aprender más de las plantas medicinales que tienen menos costos y menos efectos contaminantes sobre el planeta. También se están formando para la preparación de aceites naturales con las plantas.
Su propósito es generar bienestar, paz, tranquilidad y alivio en cada sobre que llega a las mesas de las familias de Sanare.
Al salir de la casa de Fidelina nos encontramos con un hermoso cielo estrellado, que nos hizo entender lo bonito de vivir en lo natural.
Continuará…
Sigue esta historia …
Sobre el microdocumental de Acción Cosecha
Microdocumental de Acción Cosecha
Empapela tu comunidad
Te hemos preparado un Kit de diseños para que puedas descargarlos, imprimirlos o usarlos donde más gustes. Recuerda utilizar la etiqueta #AcciónCosecha 💜
Regala un comentario 🥰👇🏾