Bitácora de una experiencia cooperativista (parte I)

El lunes 21 de febrero, Las Comadres Púrpuras junto a Mujeres Cuerpos y Territorio iniciamos un viaje en carretera de 6 horas, pasando por 5 estados de Venezuela para llegar a Palo Verde, una población ubicada al norte de Sanare municipio Andrés Eloy Blanco, parroquia Pio Tamayo del estado Lara.

Inicio de una historia cooperativa

 

Palo Verde es un sector agrícola con 900 familias, lugar en el que 7 mujeres con educación básica se unieron en un comité de salud a finales de los 70 para intercambiar saberes sobre plantas medicinales, métodos para curar algunas enfermedades e incentivar la creación de un huerto familiar en cada casa. Vale resaltar que estas mujeres no tenían ninguna participación pública en la organización de la comunidad, ya que se dedicaban al cuidado del hogar y las hijas e hijos e ir a la iglesia los domingos.

Mientras la experiencia de estas mujeres avanzaba, un visitante generó un espacio de aprendizaje que cambiaría la vida de Chica, Matilde, Gabriela, Pastora, Wensa, Santiaga y Marcelina. El visitante fue un misionero italiano que llegó a la comunidad a predicar el catolicismo y les propuso a estas mujeres enseñarles el proceso de elaboración de la pasta. Ellas aprendieron con gran entusiasmo y él les regaló una máquina para sobar la masa y cortarla. Máquina que aún se conserva en la casa de la cooperativa 8 de Marzo.

 

Desde ese momento, todos los días se reunían en una casa de bahareque a realizar la pasta; proceso en el que tardaban 12 horas diarias para producir 6 kilos de su pasta integral. Luego se les ocurrió hacer la pasta con vegetales para darles más valor nutritivo. En estos primeros pasos no hubo intención de comercializar la pasta.

Paralelamente, en Barquisimento se estaba gestando en la cooperativa Cecosesola las ferias de consumo familiar, estos se interesaron por el producto elaborado por las mujeres de Palo Verde, y propusieron llevar una muestra de la pasta para la feria, y a partir de allí se inició la producción de pasta integral Sanare para la venta.

Nuevo Giro

 

Un nuevo acontecimiento le dio un giro importante a la experiencia cooperativa de estas mujeres, ¡Ganaron un premio en España! El proyecto de la elaboración de pasta fue postulado para obtener un financiamiento en Navarra (España), el cual sorpresivamente para las integrantes de la cooperativa fue seleccionado para ser financiado.

 

Los ingresos provenientes del premio, les permitió mejorar las condiciones de producción, con la construcción de un galpón y la compra de maquinaria para mejorar la producción: pasaron de generar 6 kilogramos diarios a 100 kilogramos al día. 

La planta de pasta integral Sanare surgió de la necesidad de un  grupo de mujeres de hacer más por su comunidad que estar dedicadas a las labores de cuidado. Teniendo en cuenta que la solidaridad, el apoyo entre ellas y la voluntad para producir es lo más importante.

 

Empezar a producir la pasta fue un impulso no solo para mejorar su situación económica, sino la de otras mujeres que se integraron a esta experiencia de vida de la cooperativa y que promueven la confianza y la buena alimentación en todos sus espacios; por eso parte de los ingredientes de la pasta son vegetales como acelga, auyama, brócoli, espinaca, remolacha y zanahoria que adquieren de sus cosechas o de otros productores agrícolas de la zona. Además de la pasta integral, también se elabora granola y se empaca afrecho en presentación de 500 gramos.

Hasta el día de hoy la cooperativa 8 de Marzo cuenta con 40 miembros, 22 asociados y 18 preasociados que promueven el trabajo en conjunto, el intercambio, los encuentros con otros grupos organizados, la participación popular y la solidaridad con base en la confianza.

Sigue esta historia …

Bitácora de una experiencia cooperativista (parte III)

Educación y formación con base cooperativa

Leer más →

Bitácora de una experiencia cooperativista (parte II)

Cooperación, organización y producción constituida por las mujeres de 8 de Marzo

Leer más →

Sobre el microdocumental de Acción Cosecha

Política

Acción Cosecha por comunidades libres de violencia

En noviembre estará disponible el microdocumental Nos Quedamos Juntas de Acción Cosecha donde conocerás dos comunidades del país que se suman al tejido por mujeres libres de violencias en los territorios

Microdocumental de Acción Cosecha

Empapela tu comunidad

Te hemos preparado un Kit de diseños para que puedas descargarlos, imprimirlos o usarlos donde más gustes. Recuerda utilizar la etiqueta #AcciónCosecha 💜

Regala un comentario 🥰👇🏾

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *