Bitácora de una experiencia cooperativista (parte II)

En nuestro recorrido por Palo Verde no solo pudimos visitar, conocer y escuchar la historia de la planta de pasta Sanare de la cooperativa 8 de Marzo, sino que fuimos al centro de abastecimiento Alí Primera, donde semanalmente están a la venta víveres, verduras, hortalizas y artículos del hogar para la comunidad en Palo Verde, y también para varios sectores aledaños al pueblo. Actualmente, se benefician 1500 familias de este centro de acopio y distribución.

La estancia de abastecimiento Alí Primera

 

Este lugar surgió de la necesidad que tenían los productores agrícolas de la zona, asociados a la cooperativa Cecosesola, de comerciar y adquirir sus alimentos a menor costo. Inicialmente solo estaba abierto para los asociados de las diferentes cooperativas, pero luego se cuestionaron por qué no compartir este espacio con la comunidad y es cuando deciden abrir una pequeña bodega en una casa para realizar las ventas.

 

En 2015, la cooperativa Alí Primera con 20 años de historia, presenta problemas entre sus asociados y deciden culminar con la asociación. Posteriormente, en una asamblea general, de los miembros de la cooperativa 8 de Marzo, se planteó asumir la responsabilidad del espacio de distribución y abastecimiento.

A partir de ese momento, inicia un nuevo camino para 8 de Marzo en el que son las encargadas de abastecer a toda la comunidad y sus allegados, pero no todo fue color de rosas. En el año 2016 con la crisis de desabastecimiento nacional hicieron uso de toda sus habilidades y creatividad para seguir con la distribución de alimentos combatiendo la corrupción y el bachaqueo imperante en todas las regiones del país. Todo esto sostenido en su espíritu de solidaridad y cooperación entre todas y todos.

En la actualidad el desabastecimiento de la gasolina afecta a todas las personas del país. Situación que imposibilita el desplazamiento de las y los habitantes de los sectores vecinos de Palo Verde a realizar sus comprar, por eso la cooperativa 8 de Marzo tomó la iniciativa de hacer una feria móvil de verduras que va a la comunidad de Sanare para apoyar a esa comunidad en su adquisición de alimentos.

 

Los días lunes y sábados la feria de consumo familiar abre sus puertas a partir de las 6 am.

Planificación dentro de 8 de Marzo

 

Todos los martes en asamblea general de la cooperativa se presentan las tareas que deben realizar y a su vez planifican y organizan la semana. En este sentido, se asignan responsabilidades como: la caja registradora, las comidas del comedor, organización de los productos en la feria, el espacio donde se guardan los bolsos y la planta de producción de pasta, entre otras actividades.

 

Todas las personas de la cooperativa pasan por todas las áreas o estaciones de trabajo. Todas y todos aprenden el oficio y se aplican a este de la misma forma y con el mismo compromiso para con la cooperativa y con la comunidad. No hay espacios dentro de su orden para sentir que alguien sabe más, porque todas y todos tienen la oportunidad de crecer y aportar dentro de la organización.

 

Algo que nos llamó la atención es que las hijas e hijos de los miembros de la cooperativa son parte de los procesos. Siempre vimos niñas y niños presentes en los espacios y son bien recibidos y cuidados por todas y todos. Excepto en la planta de pasta por medidas de seguridad sanitaria.

 

Además, en el centro de abastecimiento hay artes hechos a mano con información para promover el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Algunos hasta con recetas de jugos verdes o ensaladas.

 

Como en las dinámicas cooperativas todo es transparente para con sus asociados, tienen un área administrativa donde están los documentos de los asociados, se hacen los pagos al seguro social, los pagos de ISRL, ingresos de abastecimiento y producción, entre otras actividades administrativas. Los responsables del espacio de administración también hacen vida en los diversos espacios de trabajo de la cooperativa como la planta de pasta y la venta de víveres y verduras.

 

Crecimiento y enseñanza de la experiencia cooperativa

 

Esta organización que comenzó con 7 mujeres, ahora cuenta con 40 asociadas y asociados, porque, aunque uno de los pilares es incentivar, promover y valorar el trabajo de las mujeres, también hay hombres que participan de la asociación. Además, la cooperativa es intergeneracional, porque tiene miembros de diferentes edades.

 

Tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas de la cooperativa, personas amables, atentas, muy comprometidas, dispuestas a aprender y a enseñar, con ganas de crecer y de compartir su experiencia con personas que quieran demostrar que se puede vivir con base en la confianza, que la solidaridad no es perdida y que el compañerismo los hace más fuerte.

 

Continuará…                                                                                        

Sigue esta historia …

Bitácora de una experiencia cooperativista (parte III)

Educación y formación con base cooperativa

Leer más →

Bitácora de una experiencia cooperativista (parte I)

8 de Marzo, mujeres organizadas para cubrir sus necesidades y las de su comunidad

Leer más →

Sobre el microdocumental de Acción Cosecha

Política

Acción Cosecha por comunidades libres de violencia

En noviembre estará disponible el microdocumental Nos Quedamos Juntas de Acción Cosecha donde conocerás dos comunidades del país que se suman al tejido por mujeres libres de violencias en los territorios

Microdocumental de Acción Cosecha

Empapela tu comunidad

Regala un comentario 🥰👇🏾

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *