Twitter-Chat | Hablemos sobre la autonomía económica de las mujeres

La iniciativa #QuienCuidaALasQueCuidan, es un ejercicio de investigación-acción feminista que documenta las experiencias y las exigencias de las mujeres

LCP | Laboral

El día  2 de junio de 2021 se realizó un Twitter-chat en el marco de la campaña #QuiénCuidaALasQueCuidan, #PrimeroLoPrimero, que se viene gestando desde hace un año a través de una alianza entre el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), LolaTeLoCuenta y el Colectivo Las Comadres Púrpuras.

La iniciativa #QuienCuidaALasQueCuidan, es un ejercicio de investigación-acción feminista que documenta las experiencias y las exigencias de las mujeres en materia de servicios públicos, cuidados y trabajos, también busca contribuir al reconocimiento del papel de las mujeres, y lo que significa para la sociedad venezolana y la reconstrucción de su tejido social.

En el marco de esa campaña se realizó un Twitter-chat llamado «Hablemos sobre la autonomía económica de las mujeres» donde participaron alrededor de 50 mujeres opinando mediante preguntas generadoras, tales como: 

P1 ¿En qué condiciones trabajan las mujeres en Venezuela?

P2 ¿En materia de ingresos asociados al trabajo, pueden las  trabajadoras venezolanas cubrir sus necesidades básicas?

P3 ¿Qué haría falta para fortalecer la autonomía económica y generar trabajo digno para las mujeres?

Las participantes interactuaron contando sus opiniones, experiencias y  expresando sus sentires acerca de la vida laboral de las mujeres, visibilizando la desigualdad que padecen, producto del impacto de la decadencia de los servicios públicos, de la ausencia de ingresos propios y/o suficientes para las mujeres así como la histórica carga desigual de cuidados que padecen las mujeres. Estas realidades se han hecho más evidentes y se han profundizado con la pandemia por la COVID-19, es por ello que en este contexto de cuarentena radical, los medios digitales se han convertido en el espacio para la catarsis y el desahogo de muchas mujeres.

Compartimos algunos de los testimonios y agradecemos a todas las mujeres que se animaron a participar en este Twitter-Chat de Quien cuida a las que cuidan primero lo primero. Esperamos seguir sumando voces para la redignificación de la vida, la reconstrucción del tejido social y la siembra de la autonomía y la igualdad en toda la sociedad venezolana.

PREGUNTA 1:

 

PREGUNTA 2:

https://twitter.com/KIKAMARTORELL/status/1400203104214265865

 

PREGUNTA 3: 

https://twitter.com/Cheskaniando/status/1400209747551399937

0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario