Sin mujeres la vida no se sostiene ¿Quién cuida a las que cuidan?

¿Quién cuida a las que cuidan? es un ejercicio de investigación-acción feminista que, además de documentar la experiencia y las demandas de las mujeres en materia de servicios públicos, cuidado y trabajos, espera contribuir al reconocimiento del trabajo de las mujeres, y lo que eso significa para la sociedad venezolana y la propia reconstrucción de su tejido social.

Logo Quién cuida a las que cuidan
Ilustración: Deisa Tremarias

La pandemia producida por la COVID-19, además de generar una emergencia sanitaria sin precedentes a escala global, ha dejado al descubierto las profundas desigualdades sociales en materia de acceso servicios sanitarios, empleos dignos y sistemas de cuidado justos.

Es el caso de Venezuela, cuya situación y dinámica social, ha sido caracterizada por las Naciones Unidas como una emergencia humanitaria compleja, lo que implica que las condiciones de vida de la población ya acumulan casi un lustro deteriorándose aceleradamente: hiperinflación, devaluación de la moneda, precariedad en el acceso a servicios públicos fundamentales como el agua, la electricidad, el gas, transporte público entre otros, hace ya varios años que ocupan mucho de tiempo, dinero y angustias de la población.

Si bien es cierto que la precariedad no distingue género, ni grupo de edad, no es posible obviar que la mayor carga en la gestión y administración de los cuidados, en Venezuela, recae sobre las mujeres. En medio de todas las restricciones, el confinamiento y el miedo a contagiarse de la COVID 19. Las mujeres venezolanas deben lidiar cada día, todos los días con las enormes dificultades que implica cuidar (y cuidarse) en contextos donde falta el servicio de agua potable, no hay electricidad o gas para preparar los alimentos.

La ausencia de servicios públicos dignos incrementa el tiempo dedicado a las labores de cuidado y limita las posibilidades de movilidad y autonomía de las mujeres, generando incluso enfermedades ocupacionales o incluso algunas directamente relacionadas con la ausencia de determinado servicio. Al mismo tiempo estas situaciones de crisis limitan las posibilidades de empleo para las mujeres, en la medida en que hay menos puestos de trabajo disponibles y las mujeres, tienden a ser fácilmente descartadas (y descartables) por su potencial reproductivo.

Es en este contexto que el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), la Fundación Soy Mujer y el Colectivo de Investigación-Acción Las Comadres Púrpura, hemos hecho una alianza para sumar voces a los esfuerzos que intentan dar voz, visibilidad y agenda a la experiencia de las mujeres venezolanas en el contexto de la pandemia, producida por la covid 19 pero también de cara al futuro.

La iniciativa #quiencuidaalasquecuidan, es un ejercicio de investigación-acción feminista que, además de documentar la experiencia y las demandas de las mujeres en materia de servicios públicos, cuidado y trabajos, espera contribuir al reconocimiento del papel de las mujeres, y lo que eso significa para la sociedad venezolana y la propia reconstrucción de su tejido social. Esperamos los próximos meses, compartir los resultados de nuestra experiencia y encontrarnos con otras para seguir sumando voluntades para la redignificación de la vida, la redemocratización del país.

Te invitamos a completar las siguientes consultas:

¿Sabías que los camellos son los animales que mejor se adaptan a las condiciones extremas del desierto?

En Venezuela, el derecho al agua se ha visto severamente vulnerado los últimos años, por lo que la población, como los camellos, ha debido adaptarse en condiciones extremas a la ausencia del vital líquido, sin el cual la vida se hace tremendamente cuesta arriba…

Completa la encuesta en: https://bit.ly/3dfyBHR

¿Quién cuida a las que cuidan?

Mucho es el tiempo que dedican las mujeres para tratar de brindar salud y bienestar dentro de las familias. En Venezuela, este largo período de cuarentena motivado por la pandemia de COVID19, se ha evidenciado la multiplicación e intensificación de las tareas de cuidado…

Completa la encuesta en: https://bit.ly/373YTZw

Desconectad@s

En Venezuela En Venezuela existe una brecha en el acceso a internet por regiones, que ha venido siendo reportada al menos desde 2011. El deterioro de los servicios públicos incluye entre otros, la conexión a internet cuyo principal proveedor es la empresa del Estado CANTV…

Completa la encuesta en: https://cutt.ly/dkAIxPb

Con Real y Medio…

Desde hace al menos una década, los ingresos de los venezolanos han experimentado un deterioro progresivo. La hiperinflación ha erosionado casi por completo el bolívar como medio de valor, y por lo tanto el valor del salario y la función de este como medio para cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores…

Completa la encuesta en: https://cutt.ly/UkAOOI8

Sin Candela

En Venezuela el 89 % de la población venezolana depende de la bombona de gas para poder cocinar. Los últimos años, hemos sido testigos del agravamiento de la crisis del gas, dadas las múltiples manifestaciones que se suceden a lo largo y ancho del país exigiendo el servicio. El deterioro y ausencia del mismo ha llegado a un punto, que hoy, en pleno siglo XXI, una parte considerable de la población venezolana debe recurrir a la leña para poder preparar sus alimentos…

Completa la encuesta en: https://cutt.ly/KkAPdhE

Adiós Luz que te Apagaste

Desde hace al menos una década, el sistema eléctrico nacional encontraba serios problemas para garantizar su estabilidad. Durante años, hemos sido testigos de los reclamos del interior del país en donde la ausencia del servicio eléctrico se extiende por horas, y no en pocas ocasiones, hasta días. Esta situación alcanzó su clímax con el mega apagón que dejó sin electricidad continua a todo el país durante varios días…

Completa la encuesta en: https://cutt.ly/ukAAKa1

Sin mujeres la vida no se sostiene

12 I like it
1 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *