Sistematización del foro | Venezuela ¿Será Ley? Hablemos sobre el derecho a decidir.

El Centro de Estudios de la Mujer y Las Comadres Púrpuras organizan una serie de foros. Empezamos con:

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Ilustración realizada por Uquira

En este evento que contó con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV);  Las Comadres Púrpuras se engalanaron con un panel de altura para iniciar esta serie de Foros y Conversatorios por la despenalización del aborto en el país, luego de las intervenciones de  bienvenida de las Profesoras y activistas del feminismo venezolano Gioconda Espina e Isabel Zerpa, dimos comienzo al encuentro vía Zoom del 2/03/2021, a todas les preguntamos: En Venezuela, ¿Será Ley? Y empezamos esa noche a hablar nuevamente sobre el derecho a decidir.

"El uso del litigio estratégico, esto es, aprovechar la plataforma de los tribunales"

Dio comienzo a esta hermosa convocatoria femenina y poderosa la Abogada, Profesora y Defensora por los Derechos LGBTQ,  Tamara Adrián , quien luego de hacernos viajar sistemáticamente por el panorama histórico, y socio cultural a través de las épocas , nos brindó un acercamiento al origen de la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y la influencia de la institución de la iglesia católica en este aspecto, de tal modo que nos  presentó la fotografía, no menos contundente,  de la situación jurídica actual en el país con respecto a la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora bien, como aporte al tema estratégico de este evento, cuándo le preguntamos, ¿qué hacer? Nos presentó su aporte en propuestas estratégicas para dar seguimiento a estas iniciativas sustentadas en experiencias de las feministas latinoamericanas que han tenido efecto y éxito. A saber: 

El uso del litigio estratégico, esto es, aprovechar la plataforma de los tribunales, específicamente con la interposición insistente de demandas de nulidad ante el TSJ, con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos señalados del Código Penal que mantienen la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema jurídico venezolano.

Luego fue muy contundente con el mensaje de enfocar toda la lucha, en una fórmula compuesta también por el acompañamiento a través de la formación educativa, a través de la inducción, de la formación en valores cívicos y laicos, mediante campañas informativas y eventualmente aprovechar y capitalizar el acompañamiento de aquellos grupos, colectivos, asociaciones o instituciones que puedan unirse a la lucha.

Finalmente reflexionó acerca de pensar en una reforma legislativa en Venezuela,  y expresó : “… ojalá que pudiera ser, creo que es indispensable en organizar esas campañas de concientización, el aborto no es un delito , pero quizás desde el punto de vista estratégico tomando en cuenta la experiencia de ciudad de México, hay algo que podríamos hacer para hacer más potable el tema, y esto es , que el aborto solo es sin duda alguna un tema complejo para muchos, entonces podría pensarse desde el punto de vista estratégico utilizar las estadísticas, y la facilitación de la adopción…” .

Sustentando estas premisas a través de la experiencia mejicana en donde se establecieron tres acciones, o redes de apoyo:  la primera, apoyo institucional para la mujer que se practica la interrupción del embarazo mediante medios seguros y legalmente establecidos, la segunda el apoyo del Estado para la mujer que opta por continuar la gestación, en este caso la gestante obtiene un apoyo del Estado para evitar, por ejemplo, las consecuencias del embarazo adolescente, y finalmente,  la facilitación de la adopción.  

En Venezuela, por ejemplo, reflexionó la ponente: “(…) una adopción puede tardar lo que puede llegar el niño a la mayoría de edad (…)”. Pero finalizó esperanzadora: “… facilitar la adopción pudiera contribuir a hacer más fácil entender el dilema para aquellas personas que están bloqueadas frente al tema de la interrupción del embarazo…”.

"tres rutas posibles de acción a través de las siguientes instituciones y órganos: Legislativa/TSJ, Jurídica/AN y Ejecutivo/MinSalud, MinMujer."

Continuó la noche y abrimos la mesa para que la Profesora Magdymar León, Directora Ejecutiva de AVESA, nos presentara un panorama estadístico suscinto, de las condiciones de acceso a salud sexual y reproductiva, mediante una muestra de trabajo de campo realizada recientemente, dando cuenta de la precaria situación que reflejan las estadísticas, y en donde las acciones son poco alentadoras, nos presentó una agenda de propuestas para continuar materializando acciones efectivas.

La Profesora Magdymar León planteó que existen en este momento tres rutas posibles de acción a través de las siguientes instituciones y órganos: Legislativa/TSJ, Jurídica/AN y Ejecutivo/MinSalud, MinMujer.

De manera expresa nos invitó a la evaluación de los retos en esos contextos, a saber, seguir insistiendo mediante la interposición de acciones de nulidad en el TSJ , la vía del cambio jurídico a través de la insistencia en la  presentación de proyectos de ley que regulen la interrupción voluntaria del embarazo, ante la asamblea nacional y la tercera línea de acción a través de la iniciación del debate ante el Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y de la Mujer , aprovechando la existencia del contenido de ese artículo del código penal vigente que permite al médico interrumpir el embarazo para salvar la vida de la parturienta, este artículo, afirma la Profesora Madgymar, es un artículo que si bien debería ser ajustado a la fecha y actualizado en su contenido, es una brecha que nos permitiría proponer un debate ente el Ejecutivo, para que se desarrollen protocolos de actuación y atención médica, esto es,  … para seguir la línea de las compañeras de Uruguay, que avanzaron sobre lo que sí es legal, desarrollando protocolos de atención… con lo cual , que la interrupción segura del embrazo no sea un asunto al que acceden unas pocas con algunos profesionales de salud que sí realizan estos procedimientos, de manera que con esta línea de acción  se lograría que todos estos protocolos sean claros y transparentes, al servicio de todas las mujeres sin ningún tipo de distinción.

Finalizó su intervención con la invitación a analizar en detalle estas tres vías para que evaluemos cuál de ellas sería la más conveniente, o quizás, tal y como lo propuso esa noche, podamos servirnos de alguna estrategia combinatoria de estas rutas para ir avanzando de manera efectiva, en la despenalización y por supuesto, en la legalización del aborto en Venezuela.

"Articulación de los movimientos Feministas, luego Los Partidos Políticos y La Academia y Sociedades Médicas"

Ya entrada la noche dando cierre a la intervención de las ponentes, nos dispusimos atentas a las palabras de Indhira Libertad Rodríguez, Socióloga, militante de la Red La Araña Feminista quien nos expuso con amplitud de detalle y una minuciosidad arácnida, el escenario de la lucha feminista en Venezuela, nos puso al tanto y al detalle de los caminos que han atravesado allanado nuestras maestras de lucha.

Una vez expuesto esta entrada exhaustiva de la biografía nacional de la lucha feminista, nos expuso la necesidad de nutrirnos de las experiencias de la región, así, presentó la perspectiva expuesta por  la feminista mexicana Marta Lamas en una conferencia para la CLACSO, llamada “Aborto y Democracia en Mexico, Argentina y Uruguay”, en donde, rescatando los  aportes de politólogas feministas que plantean como un elemento indispensable, para que la lucha tenga éxito, lo que han llamado  el Triángulo de Oro.

Ese Triángulo de Oro, nos acota Indhira Libertad Rodríguez, debe estar constituido por estos ámbitos:

En primer término, por la articulación de Los movimientos Feministas, luego Los Partidos Políticos y La Academia y Sociedades Médicas. Aquí, la ponente agregó para enriquecer y ajustarnos a nuestro caso específico aquí en Venezuela, al Gremio Docente, El Magisterio y los Medios de Comunicación. Resaltó que hasta los momentos nuestras acciones han tenido dos de esos tres ángulos, pero no hemos logrado llenar, ni hacer coincidir los tres ángulos esenciales del Triángulo de Oro, en el mismo momento, a lo cual tuvo que observar que no podemos dejar de referirnos a la poca musculatura de calle, de la cual adolecemos aún como movimiento feminista nacional

Luego afirmó con contundencia la necesidad y propuesta de: “… construir una plataforma unitaria por el aborto legal, seguro y gratuito, en la cual el movimiento feminista venezolano, superando la polarización sostenida por al menos 10 años, pueda trabajar en función de un bien común…”, de tal forma, una plataforma unitaria, enfatizó, nos permitiría adelantar en dos frentes en paralelo: por la Despenalización Jurídica, y por La Despenalización Social.

Sobre la imperiosa necesidad de trabajar por la Despenalización Social de la interrupción voluntaria del embarazo, afirmó y coincidió con las ponentes precedentes, sobre la importancia de la formación en educación sexual laica, con enfoque de derechos humanos e interseccional.

Finalmente, y de nuevo en concordancia con la idea unitaria en general de las precedentes, expresó que deben aprovecharse también las plataformas comunitarias, capitalizar y tributar la organización popular, por cuanto son ellas quienes sostienen los tejidos populares, de manera que, puntualizó, articulando con la organización popular se puede aprovechar su múltiple y diversa composición para poder avanzar en la despenalización social. 

Prendida la candela sobre la mesa, se abrió la compuerta para darle la palabra a las asistentes, de las cuales destacaron estas intervenciones con sus respectivas inquietudes:

Luisa Kislinger en relación al tema de la creación de la Plataforma Unitaria, se refirió a la capitalización de los esfuerzos y del aprendizaje obtenido de la campaña #MadreSiYoDecido, la cual unió a quienes se encontraban geográficamente en distintos lugares.

Constanza Armas, refirió su inquietud sobre cómo implementar esas estrategias en el escenario de la crisis de salud que se está viviendo en Venezuela, o incluir a actores de la ayuda humanitaria u otros organismos internacionales. A lo cual Tamara Adrián respondió que los objetivos de la igualdad de género, incluyen los derechos sexuales y reproductivos de un lado y el aborto de manera velada, de manera que los cooperantes internacionales no tienen dudas acerca de la ayuda humanitaria en la precariedad nacional en esas materias, pero en lo que respecta al aborto, se ven disuadidos por el ordenamiento jurídico nacional tan restrictivo. 

Por su parte Magdymar León, complementó aseverando que, en efecto, estamos ante un panorama de emergencia humanitaria y que existen una gran cantidad de actores que están dentro de la arquitectura humanitaria que trabajan para seguir reforzando la atención a los derechos sexuales y reproductivos. Insistió sobre el orden de evaluar las estrategias que podrían ser aplicables al caso venezolano, aprovechando esta causal del código penal “vida”, recordando que el Estado Venezolano en el Consenso de Montevideo, se comprometió a desarrollar los servicios de acuerdo al marco legal y jurídico vigente en los países suscribientes. De manera que la posibilidad de usar ese artículo para articular apoyo con esos organismos, sería una posibilidad efectiva, puntualizó.     

Marielis Fuentes, parte de su preocupación en la agenda de la despenalización del aborto en Latinoamérica, en donde refirió una anécdota mediante la cual una compañera peruana le transmitió su testimonio al ser sometida a una experiencia de esterilización forzada durante el gobierno de Fujimori, de ello, refirió que una agenda como esta debe adecuarse a los países en donde se implemente y ajustarse a su contexto social.  Pregunta a las panelistas acerca de los contextos rurales de Venezuela, específicamente acerca de la situación de mujeres indígenas y afrodescendientes, y qué papel deberían jugar los hombres en la lucha por la despenalización del aborto. A lo cual responde Tamara Adrián aseverando que la participación masculina es sin duda indispensable en esta lucha, porque el sistema machista hace que las mujeres sigan siendo minoría en las instancias y órganos de decisión, con lo cual propone una estrategia de cambio de mentalidad, entendiendo que ciertos grupos antiderechos, como católicos radicales,  no van a ser convencidos , y los grupos neopentecostales, menos, quienes cuyo objetivo es la toma del poder; con lo cual, observó la activista, que el resto de posibles alianzas se pueden efectuar con ciertas iglesias no fundamentalistas. Para Magdymar León, el hombre debe acompañar en la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, entendiendo que somos las protagonistas.

María José Bermúdez, refirió varias dudas sobre las propuestas comunicativas del movimiento feminista, reseñó que tal vez estemos replicando una política comunicacional que no se adapta a nuestras realidades culturales. Observó que, muchas personas no se sensibilizan frente a estas estadísticas y la gente identifica eso con aspectos de castigos divinos, entonces, ¿hay la posibilidad de abrir los distintos sectores sin importar su posición política para unificar la agenda política feminista? A lo cual Tamara Adrián enfatizó sobre la importancia de realizar campañas mediáticas creativas, y hablarles a aquellos a quienes se pueden convencer, también a los hacedores de políticas públicas y finalmente, a las propias activistas. Magdymar León, complementando, se refirió a pensar muy bien la campaña, con lo cual reforzó la idea de que los aprendizajes van enfocados a los públicos destinatarios, mirando a los públicos objetivo y en base a ello, pensar los distintos mensajes. Gioconda Espina reforzó la participación de la ponente al declarar que todas las mujeres pueden participar, pero no, con las fundamentalistas, que no quieren conversar sino convencer.

Luisa Kislinger pregunta a Indhira Libertad sobre su lectura a las declaraciones de Jorge Rodríguez en referencia al sometimiento de un referéndum a un proyecto de ley para interrupción de embarazo, del mismo modo, Masaya Llavaneras se pregunta a qué se refiere la panelista cuando habla del rol de los medios. Libertad comienza su intervención para responder a estas inquietudes, sobre la idea que tenía de los grupos pentecostales, y la peligrosidad del avance de este neofundamentalismo y de su agresividad en la penetración de los lobbies políticos, sin embargo, se refirió a la experiencia argentina, en donde los diferentes grupos peronistas hicieron alianzas con grupos católicos, esto, señala con contundencia, ha impedido el avance de los grupos neopentecostales en Argentina. De modo que, señaló: “… hay que investigar acerca de la naturaleza de esos grupos que existen en el país y el papel de la iglesia católica en todo esto…”. Observó sobre la posibilidad de capitalizar esta idea de la marea verde en toda la región, aprovechar todo lo que se ha logrado en la región sin dejar de adelantar por otros aspectos, pensando en nuestra propia política comunicacional.

Lo más importante, señaló, es articularlo en unidad, para lograr el derecho, abarcando todos los ángulos. Con respecto a su posición sobre la intervención de Jorge Rodríguez, contestó: “…fui una de las que le respondió por twitter los derechos humanos no se plebiscitan…”, sin embargo, considera que se deben elaborar estrategias para que tengamos formas de responder articulando con las redes populares. Con respecto al rol de los medios, reseñó la importancia de los medios en la experiencia argentina, esa campaña llegó a todos los públicos y eso podemos replicarlo aquí para lograr esa despenalización social de la cual habló en su ponencia. Volver a los Gremios Médicos, hacer la micropolítica, enfatizando finalmente su intervención, con el mensaje de la unión, de la plataforma unitaria feminista.

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Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

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