FORO | En Venezuela ¿Será Ley? Hablemos sobre nuestro derecho a decidir.

1er ciclo de foros sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

LCP2018
Intervención en Caracas Maternidad Concepción Palacios | 28 de septiembre de 2018

Frente a las incesantes demandas de las organizaciones feministas de la región sobre la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y específicamente el derecho a decidir en nuestro cuerpo, en nuestra reproducción, han ocurrido cambios legislativos importantes para el alcance de la equidad de derechos e igualdad de condiciones para las mujeres.

La más reciente victoria del movimiento feminista en la Argentina, que logró la aprobación de la de ley del derecho de las mujeres y personas gestantes para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, indiscutiblemente representa un avance en la garantía del derecho de las mujeres a decidir, que no es cosa menor, sino la expresión su autonomía.

Manifestantes celebraban la victoria del proyecto de ley en el Congreso el 11 de diciembre / Ronaldo Schemidt (AFP via Getty Images)

La interrupción del embarazo de forma voluntaria o aborto voluntario, como también se le conoce, es una realidad. Muchas mujeres lo han realizado. Pero en países donde se encuentra penalizado en lugar de disminuir su práctica incrementa el número de abortos inseguros lo que influye en el incremento de la mortalidad materna, lo que ocasiona un problema de salud pública.

En Venezuela tenemos uno de los códigos penales más restrictivos de la región. El aborto sólo es permitido cuando la vida de la gestante se encuentra en peligro, y ni siquiera para estos casos existe un protocolo de atención, por lo que muchas mujeres quedan expuestas a servicios clandestinos, mafiosos y que ponen en peligro su salud y su vida, así como le ocurrió recientemente a la joven Fexsibel Bracho, de 24 años de edad, pobre, madre de 3 hijos y no quería más, falleció el pasado 2 de febrero de 2021 luego de que sufriera una grave herida en la matriz durante un procedimiento que consistía en la introducción de un gancho de alambre en la vagina, esto le ocasionó una enorme hemorragia que terminó causándole la muerte como consecuencia de un shock hipovolémico. Esta joven sin acceso a recursos económicos y madre de 3 hijos y no quería más.

Existe una disparidad enorme entre el derecho consagrado en el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que contempla el derecho de las parejas a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y el ejercicio de este derecho.

Aunado a la crisis generalizada sin precedentes en el que la escasez de métodos anticonceptivos, el alto costo de los mismos, la ausencia de servicios de atención y orientación en salud sexual y salud reproductiva, la ausencia de educación sexual sin tabués en las escuelas inciden de forma desfavorable en la salud y la vida de las mujeres, las adolescentes y niñas.

El aborto voluntario no es un homicidio, ni un infanticidio es la interrupción del desarrollo de un embrión, que no es persona, hasta la semana 14 de gestación en la que no está desarrollado el sistema nervioso por ende no hay sensación de dolor. Es el último recurso al que acceden las mujeres frente a un embarazo no esperado, no deseado, no planificado y producto de una violación.

Y como es importante, necesario y urgente hablar sobre esta realidad el Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV y la organización feminista autónoma Las Comadres Púrpuras se juntaron para reabrir el debate con un panel de lujo:

Tamara Adrián:

Abogada. Doctora en Derecho. Profesora Universitaria. Activista por los derechos de la mujer y derechos LGBTI. Primera diputada trans de Venezuela (2015), segunda de América Latina y cuarta del mundo.

Magdymar León:

Psicóloga feminista. Magistra en Estudios de la Mujer UCV. Profesora universitaria. Coordinadora ejecutiva de AVESA.

Indhira Libertad Rodríguez:

Socióloga feminista, activista por los derechos de las mujeres y DDHH y parte de la Red Araña Feminista.

Para participar dentro del espacio de debate y conversación con las ponentes vía ZOOM, debes registrarte en el siguiente enlace: https://forms.gle/FhHihFTiYFobMmoy8

Son cupos limitados para el acceso dentro de la sala de ZOOM y la puntualidad es fundamental para contar con la respectiva reservación de su cupo. También contaremos con transmisión en vivo del evento vía Facebook en la Página de Las Comadres Púrpuras. Este evento es completamente gratuito.

La cita es el día Martes 2 de marzo a las 19hrs Vzla.

Por una maternidad decidida y no obligatoria

Aborto Legal y Seguro

Madre Si Yo decido

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

1 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario