¿Qué es ser una mujer trabajadora en la actualidad?

Mitin de Mujeres el primero de muchos que estaremos realizando como una propuesta política que problematice el debate y la escucha a través de la experiencia.

535f1642-3588-4e79-b891-6da9b6727ccc

10-03-2020 | La convocatoria de este 9 de marzo, organizada por el colectivo feminista Las Comadres Púrpuras con ocasión de las concentraciones y eventos dados por el día internacional de la mujer, se dio en un espacio determinado por la afluencia de contribuyentes formales y de curiosos transeúntes. En una mañana provista de los usuales inconvenientes en el transporte público, la cuestión se presentaba en las escaleras que vigila estoicamente José María Morelos.

A las 11 :00 am se dio inicio a la actividad, Las Comadres Púrpuras leyeron el documento/manifiesto en el que destacaron las diversas razones que las lleva a luchar en la calle como son, entre otras: la violencia de Estado, la violación de los derechos humanos, la precarización del salario, la imposición silenciosa del decreto 2792, la ausencia de métodos anticonceptivos y con ello el alto riesgo que tienen las mujeres de contraer ITS y de tener embarazos no buscados lo que termina en abortos inseguros y el incremento de muertes maternas o en maternidades forzadas de hijos no deseados.

A la pregunta del día… ¿Pero …qué es ser mujer trabajadora?, y por qué un Mitin de Mujeres? Es la cuestión que se plantearon las convocadas al Mitin de Mujeres y quienes, sobre estas líneas, dirimieron, entre la multidiversidad de argumentos, sus propias indagaciones.

Desde la academia.

La Profesora Isabel Zerpa, coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, dio comienzo a las intervenciones del día, resaltando la importancia de la actividad convocada y dejando en claro que las complicaciones de la dinámica diaria hacen que la realidad  sea un ejercicio de sobrevivencia. Fue enfática en los esfuerzos que, como mujer dedicada a la academia, enfrenta a diario: la migración forzada de alumnos y docentes, la dificultad que como ciudadana encara en aspectos relacionados con la salud, transporte y servicios públicos.

Desde su entusiasmo, habló como “una mujer que se llena de energía” en lo cotidiano, una mujer comprometida con el país, y aseveró que estas luchas diarias las asume con intensidad y con el compromiso de sensibilizar en la lucha por cada espacio. Una mujer dedicada a la academia comprometida con la vida, y con el país.

Profesora: Isabel Zerpa

La diversidad sexual

Prissila Solórzano, mujer transgénero del colectivo Caleidoscopio Humano aseveró con la contundencia de la experiencia, que “ser una mujer trans en Venezuela es ser una mujer invisible”, en un país que no garantiza derechos a mujeres transgénero , como por ejemplo el derecho a la identidad. Destacó que muchas mujeres trans son cabezas de familia y eso las lleva a trabajar de lo que sea exponiéndolas a ser víctimas de delitos de trata y a incontables sucesos de explotación, manifestó del mismo modo, que ser una mujer trans la convierte en una luchadora cotidiana, asegurando que la situación actual exige y demanda la unión de las mujeres sin distingo para lograr espacios de equidad.

Prissila Solórzano

Por su parte Marelis Fuentes declaró que el feminismo sólo es posible si se derrumban todas las desigualdades, por cuanto los sistemas de opresión funcionan engranados, y son las mujeres en su mayoría quienes son objeto de esta opresión. Como mujer, negra, lesbiana y pobre Marelis enfatizó la cadena de opresión a la que es expuesta y que históricamente y actualmente no se está haciendo nada para erradicar tal situación. Manifestó lo injustificable de la precarización de la vida diaria. Como mujer feminista y lesbiana reivindica el derecho a ser visibles, toda vez que la subestimación y censura de la presencia de las mujeres lesbianas en los medios comunicación hace que esta situación las invisibilice en sus derechos, hizo acotación muy categórica al derecho de las mujeres lesbianas al acceso, entendimiento y comprensión, del sistema de salud nacional de las condiciones específicas que las mujeres lesbianas requieren en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Denunció la violencia discursiva del Estado y desde sus funcionarios del alto gobierno,  al utilizar la orientación sexual como un adjetivo peyorativo y despectivo y una forma de insulto. Finalmente destacó la importancia de la unión en el reconocimiento de cada lucha en el movimiento de lucha feminista y reivindicar la unidad, tomando en cuenta las diferencias.  

Marelis Fuentes

El Magisterio   

Zukeika Matamorros, manifestó que como mujer trabajadora y docente, la lucha es constante y sin descanso ante la precarización del salario, las circunstancias de un salario que no permite a la mujer trabajadora satisfacer sus necesidades más básicas, hace que sea una violación sistemática de sus derechos más elementales. Señaló con notoriedad que la situación del complicado acceso a los métodos anticonceptivos, constituye una violación al derecho de decidir ser madre. Señaló del mismo modo que las complicaciones del trabajo domestico no remunerado producto de la cultura patriarcal complican aún más el escenario de la mujer trabajadora. Aseguró con la contundencia de la mujer docente convencida en la lucha por la igualdad, que ser mujer trabajadora hoy compromete a todas a organizarse, a unirse ante la situación de ser quienes hoy “llevamos la peor parte de esta crisis”.

Zuleika Matamorros

Organizaciones

Claudia Rodríguez , activista del Partido Socialismo y Libertad (PSL) resaltó que es un logro estas iniciativas ante la propaganda antipartido y antifeminista, ante la economía dolarizada, ante el colapso de los servicios públicos, ante el tráfico sexual de mujeres silenciadas, del aborto penalizado como un elemento que impide la decisión sobre la autonomía del propio cuerpo de la mujer, destacó que la vida de las mujeres está amenazada constantemente ante el plan genocida del gobierno que es el principal promotor de la situación de precariedad generalizada.

La Juventud

Nohelia Urbina, joven feminista del Colectivo feminista Uquira, desplegó sus inquietudes como joven mujer en un estado matricentrista en medio de una crisis humanitaria, dejó claro que un salario indigno hace que muchas mujeres tengan que recurrir, como una salida económica, al ejercicio de la prostitución como herramienta de sobrevivencia, así mismo levantó su voz en contra del uso de la mujer como herramienta política.

La representación sindical

Deyilili Rodríguez, compartió con las presentes su experiencia en un Estado autodenominado obrerista, fue despedida de la compañía anónima Metro de Caracas siendo  representante sindical y haber sido elegida para ello, por denunciar las condiciones de precariedad en la que se encuentra el sistema metro desde hace varios años, de lo que fuera otrora “la gran solución para caracas”, manifestó que esa situación se presenta en todas las instancias del Estado, “en todos los entes públicos sucede esta situación”. Fue determinante al declarar que el cambio del modelo político se hace necesario para conformar un bloque unido, ante la indiferencia de representantes tanto de la oposición como del gobierno.

Deyilili Rodríguez

Deyanira Romero, de SINATRAUCV por su parte en representación de la dirigencia sindical de la UCV, declaró la continua lucha de la mujer trabajadora a consecuencia de un salario precario que hace insostenible la vida diaria, destacó, asimismo, la lucha que desde la trinchera ucevista enarbola para el reconocimiento del voto de los trabajadores en la elección de las autoridades universitarias.

Margot Monasterios, en representación de las trabajadoras del sector salud, destacó la responsabilidad del gobierno en la crisis de este sector, declaró la necesidad de un sistema de salud equitativo para lograr el mantenimiento de condiciones sanitarias idóneas en el país. Resaltó la importancia de apoyar estas iniciativas para el reclamo válido de estos derechos.

Las participaciones espontaneas

Maria Fernanda López, manifestó que como madre soltera y mujer trabajadora, continúa siendo chavista pero no deja de señalar las inconsistencias de programas de soluciones alimentarias (CLAP), del mismo modo manifestó que todos estamos siendo victimas de la violencia, ante lo cual, destacó la necesidad de la verdadera transformación social.   

La Profesora Lourdes, como Docente Jubilada la Profesora Lourdes tomó el micrófono para denunciar la grave situación que en su condición de jubilada atraviesa, la ausencia de un salario con el que pueda adquirir sus medicinas para la tensión arterial, se ha visto en la necesidad de reinsertarse en el mercado laboral luego de haber trabajado toda una vida, los desafíos de una mujer jubilada que se ve en la necesidad de trabajar de nuevo ante el alto costo de sus medicinas , resaltó la desatención por parte de las instituciones del Estado a los pensionados y jubilados.

Profesora Lourdes

El Mitin de Mujeres se propone como un espacio itinerante, donde propiciemos nuevamente en las calles la cultura del debate, disertación, pluralidad y construcción de una política activa y no propagandista de las élites políticas. donde la elaboración del discurso parta de la experiencia y de la empatía.

Seguiremos informando…

1 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

2 Comments

  1. El Mitin de Mujeres se propone como un espacio itinerante, donde propiciemos nuevamente en las calles la cultura del debate, disertación, pluralidad y construcción de una política activa y no propagandista de las élites políticas. donde la elaboración del discurso parta de la experiencia y de la empatía.

    QUE ASI SEA . Muack

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *