Observaciones de la salud de las mujeres, niñas y adolescentes venezolanas

WhatsApp Image 2020-11-11 at 5.27.27 AM

La salud es un aspecto vital en las personas. En el caso de las mujeres, tiene una especificidad: la salud sexual y la salud reproductiva, y el deterioro de su salud debido a las altas demandas y cargas que tienen las mujeres en el sostenimiento de la vida y la responsabilidad que recae casi exclusivamente sobre sus hombros en el cuidado de hijos/as y personas enfermas, adultas mayores y personas con discapacidad.

Aunado al contexto de crisis y de pandemia, que influye en el empeoramiento de la salud de las mujeres, surge la necesidad de mostrar datos y describir la situación y las condiciones de salud de las mujeres, niñas y adolescentes de Venezuela, para obtener indicadores que permitan luego el desarrollo de acciones para atender la salud de las mujeres y garantizar el acceso a servicios de salud.

El Interés que tenemos Las Comadres Púrpuras por la salud de las mujeres venezolanas nos ha llevado a indagar, investigar y articularnos con otras organizaciones feministas que tienen la misma motivación, lo que permitió la creación de una alianza, y con ella, la plataforma de observación de la salud de las mujeres, adolescentes y niñas venezolanas. Por lo que a continuación conocerán el informe final de resultados.

Esta investigación se realizó en cinco (5) entidades federales del país: Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Distrito Capital. Durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

Se realizó un levantamiento de datos sobre la salud de mujeres, adolescentes y niñas de comunidades populares o en condiciones de vulnerabilidad. Las edades oscilaron entre los 9 y los 69 años.

Se hicieron 203 entrevistas estructuradas vía telefónica debido al contexto de confinamiento y distanciamiento social por el Covid-19; y se levantó información de 640 historias clínicas de los servicios de ginecología y mastología de ALAPLAF (Barquisimeto); FUNCAMAMA (Valencia) y PLAFAM (Distrito Capital y Miranda)

En esta investigación revelamos indicadores que conllevan a ver la salud más sistémica, que no reduzca la salud de las mujeres, niñas y adolescentes solo a lo reproductivo sino con una mirada más integral: indicadores de medicina interna, oncología, salud ginecológica y salud mental; para luego adentrarnos en las especificidades de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes, en cuanto a la higiene y salud menstrual, el acceso y uso de los métodos anticonceptivos y planificación del embarazo, la salud relativa al embarazo y a la maternidad, la salud y vida sexual, la salud de las mamas, la salud menstrual, condiciones de higiene y recursos para el aseo menstrual y se interrelaciona la información de salud integral, reproductiva, sexual, prenatal y de la mama, con el acceso al sistema de salud y sus condiciones generales.

Esta investigación es parte del proyecto “Organizaciones de mujeres venezolanas comprometidas con la Igualdad de Género como pieza clave para el desarrollo del país”, desarrollado por la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA) y Aliadas en Cadena, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Observación de la Salud de las Mujeres, niñas y adolescentes venezolanas

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Boletín Informativo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

2 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario