Movilización #28Sep | Aborto Legal Ya Venezuela

Nos movilizamos desde la diversidad de los feminismos, agrupando diferentes organizaciones sociales y políticas en función de luchar por una causa común, de un derecho que debemos alcanzar como sociedad relacionado con la planificación familiar y la reivindicación de que la maternidad sea deseada.

Las Comadres Púrpuras
Sergio González (@Kuamachi)

El día 28S se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y El Caribe, y en Venezuela las diversas organizaciones feministas lo ratificaron con acciones de calle, concentraciones y marchas que dejan ver la importancia de poner en la palestra pública la realidad del aborto inseguro y clandestino que recae sobre las mujeres poniendo en grave riesgo su vida y su libertad.

El aborto voluntario existe, aunque sea ilegal. No se trata de una decisión ligera o “deportiva” sino de una decisión responsable que pueden tomar las mujeres frente a embarazos no deseados, que no estén en condiciones de sobrellevar o que pongan en riesgo su vida, por lo que forma parte del derecho a la planificación familiar.

El aborto voluntario se practica como una última opción frente a un embarazo no deseado, pero su despenalización debe ser acompañada con educación sexual integral y acceso a métodos anticonceptivos variados, en el marco de un plan integral de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Fotografía Las Comadres Púrpuras

La ilegalidad del aborto aunada a la crisis generalizada que vivimos hace que se realice de manera peligrosa y con métodos o instrumentos cada vez más rudimentarios, poniendo en peligro la vida de quienes deciden interrumpir su embarazo. El aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna y la situación de precariedad no pareciera mejorarse.

La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo ha llevado a la clandestinidad tanto a las mujeres que deciden abortar, como a lxs activistxs que acompañan este proceso intentando garantizar condiciones dignas y seguras durante la interrupción, así como una atención empática y comprometida con la salud de las mujeres. Por eso decimos ¡Basta de presas por abortar y basta de presas por acompañar!   

A su vez, la ilegalidad promueve la especulación y la estafa y actualmente nos encontramos en una situación de mafialización del proceso de aborto, pues acceder a la interrupción voluntaria es acceder a las mafias de ventas de pastillas con dealears que no manejan información sobre el protocolo y no tienen empatía hacia las mujeres, quienes son vulnerables a estafas con medicamentos incompletos o no correspondientes. También es acceder a la mafia de las clínicas privadas donde se realizan abortos a precios exorbitantes que muy pocas mujeres pueden pagar.

Sergio González (@Kuamachi)

Recordemos que el aborto voluntario no es un asesinato, ni un infanticidio, puesto no se está matando a ninguna persona viva, sino que se realiza una interrupción de la gestación en un período prudencial (hasta las 12 semana) en la que el embrión no tiene desarrollado el sistema nervioso central por lo que no hay sensación de dolor y es una situación de riesgo mínima para la mujer que lo realice siempre cuando se haga en condiciones seguras como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Sergio González (@Kuamachi)

En nuestro país, el aborto está penalizado en todas las causales a excepción cuando la vida de la gestante corre peligro (sin protocolo médico para su atención) y cuando se realice para salvaguardar el honor y la honra del hombre responsable de esa gestación. Lo que deja a las mujeres en un limbo y cercenado su derecho a decidir.

Sergio González (@Kuamachi)

Es por ello, que mujeres de distintas edades y de diversas tendencias políticas, en medio de colores, tambores, pancartas y consignas salimos a la calle en la #RutaVerde desde la Plaza Morelos de Bellas Artes, Caracas hacia la Asamblea Nacional, para exigir la derogación de los artículos 431, 433, 434 del Código Penal, ya que son anticonstitucionales por obstaculizar el derecho a escoger cuantos hijxs tener y en qué momento, contemplado en el artículo 76 de nuestra carta magna. A su vez exigimos que se abra un proceso asambleario público para que se legisle en materia de la interrupción voluntaria del embarazo.

Sergio González (@Kuamachi)

Las Comadres Púrpuras acompañamos la movilización y nos sumamos desde #MujeresContraLasViolencias espacio de encuentro de acción política que desde el año 2020 viene desarrollando un conjunto de acción de protesta y denuncia social, integrado hasta los momentos por: Uquira, Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca (Ambar), Calesdoscopio Humano, Centro para la Reflexión y Acción Social (Cerlas), Hermanas Naturales, Labo Ciudadano, Equalia, Juntas y a la Izquierda, Mujeres-Cuerpos y Territorios, Mujeres Radio, Sobrepasadas, Mujeres en Lucha, Pan y Rosas, Ong. Hombres por la Equidad y la igualdad.

 

Notamos que la movilización estuvo impregnada por una diversidad política que hablaba directamente de abrir un proceso de despenalización y legalización del aborto voluntario. Al mismo tiempo, los feminismos lograron dar en una clave de articulación diversa y democrática en función de una causa común, dando un paso adelante en las luchas sociales de nuestro país y logrando romper con la política de la polarización y del conflicto partidista de la clase política. Las personas que miraban la movilización quedaban sorprendidas, boca abiertas, interesadas en saber más, curiosas e incluso se unían al son de las diversas consignas que se cantaban a lo largo de la caminata.

Esta ruta no termina allí. Sabemos que esta tarea no es suficiente por lo que seguiremos colocando sobre la mesa y en la opinión pública el debate sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura apuntando a la despenalización social en todos los niveles, desmitificando el aborto como delito o pecado y evidenciando lo que es: un derecho sexual y reproductivo, es decir un derecho humano. Entendemos que no sólo se trata de una lucha legislativa, sino de involucrar a toda la sociedad en la discusión sobre sus derechos, y particularmente de las mujeres en torno a los derechos sexuales y reproductivos. La mejor garantía para lograr la legalización del aborto voluntario es el encuentro abierto y democrático de las mujeres en los espacios de vida y comunidad, de manera que se proteja socialmente el derecho a decidir.

Créditos: Jessika Paz

¡Las mujeres no podemos seguir siendo tuteladas por el Estado ni por el marido!

¡Basta de la instrumentalización de nuestros cuerpos!

¡Basta de la criminalización de las mujeres que abortan y de las que acompañan!

La maternidad será deseada o no será.

#MadreSiYoDecido

AbortolegalYaVzla

RutaVerdeVzla

SALUD, GOCE Y LIBERTAD

4 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario