Monstruas del arte urbano: Paula Tikay

maxresdefault (1)
Paula Tikay

Chile  

La raíz artística de Paula Tikay fue su madre. Matrona de oficio, le enseñó de artes, de cultura, de artesanías. La madre “siempre se dedicó a pintar mujeres también”, dice Paula. Su casa estaba repleta de libros sobre Latinoamérica. Luego estudió Bellas Artes, pero interrumpió la carrera al quedar embarazada de su hija. Y así cerró hermosamente un ciclo de feminidad que órbita su vida y su arte:

Paula creció entre mujeres de carne y de pintura. Y un día también las creó.

Paula Tikay

Paula Tikay

El transcurrir profesional de Paula no es muy diferente al de las artistas urbanas chilenas de su generación. En marchas y en acciones reivindicativas empezó a descubrir la calle como espacio expresivo. El bohemio barrio Yungay, un vibrante hervidero de cultura de calle muy viva en el corazón de esa megalópolis que es Santiago, la nutrió mucho. Compartió con otros colectivos, con otros artistas.

En la actualidad, sus obras han venido creciendo en dimensión. Se reparten por todo el continente. La dupla de vida y arte que efectuó con otro grande del arte mural chileno, Aner, ha conseguido sacar lo mejor de ambos.

Muro finalizado en Trafkintuwe Villarrica, Aner - Tikay , mayo 2017

Muro finalizado en Trafkintuwe Villarrica, Aner – Tikay , mayo 2017

Aner formaba parte de un colectivo que combinaba con sabiduría la ternura de sus temas con esa tremebunda imaginaría telúrica del Sur, que también se revela sin tapujos en las imágenes de Paula.

No parece haber sido difícil esa yunta creativa. El resultado fue explosivo: crecieron en tamaño, en alcance geográfico, en ternura, en el discurso, en pericia técnica.


Los murales de Paula y Aner son, a juicio de este muralista, una de las bisagras de esta generación de artistas.


Mujeres envueltas en su mundo, mujeres que tejen y al tejer se tejen, mujeres rodeadas de hojas verdes y leopardos, mujeres que parecieran ser la hoja y el leopardo, mujeres siendo orgullosamente ellas, expresando su ternura pero también su aguerrido espíritu y su modo de ser raíz y tronco. 

“El deseo de volar”, retrata a una niña observando atentamente el vuelo de una garza boyera (Bubulcus ibis) mientras toma notas para cumplir su sueño, crear un traje que le permita imitarla y emprender el vuelo.

“El deseo de volar”

No son revanchistas, no parecen mostrar ansias de batalla pero se las nota totalmente preparadas para ello


Gigantes con las que no se juega. Imponen su mundo hecho de flora y fauna, de quehacer cotidiano, de lo que producen con sus manos.


Sur 🌱🦎🍃 aner&tikay

Sur  Aner & Tikay

Un universo plástico gentil y poderoso, un arte que sacó lo mejor del Aner hombre y la Paula mujer y que se expresa en esas mujeres titánicas y tiernas a un tiempo. Yo pude compartir con ellos solo un par de semanas hace unos años ya, y desde entonces los he sentido amigos entrañables. Eso mismo ocurre cuando presencias sus obras.


Sus obras son fraternidad pura, te enseñan, como ellos, de qué buena madera podemos estar hechos los hombres y mujeres de este continente nuestro.


Muralismo

Paula Tikay l Mural en el Estadio Municipal de Quillota junto a Aner sobre los bosques marinos, tema del que no mucho se habla.

Todas las semanas Monstruas del Arte Urbano tiene una nueva entrega de varias extraordinarias muralistas. Te invitamos a seguir Las Comadres Púrpuras para que te enteres de muchas movidas culturales.

0 I like it
0 I don't like it

Pintor, ilustrador, pero sobre todo, muralista. Ha pintado murales en varios países de Latinoamérica, Europa y sobre todo en Venezuela, donde reside desde siempre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.