LA VULVA ES UNA DIOSA

💜En este taller emprenderemos la búsqueda de la Vulva/ Diosa y su energía sexual femenina, regeneradora y sagrada. Haremos este viaje a través de nuestra memoria corporal, la sororidad, la imagen, el movimiento, la creatividad y el mito…

Dale click a la pestaña que indica Sesión 1, Sesión 2, Sesión 3 y Sesión 4 allí encontrarás todas las recomendaciones enviadas por la facilitadora Mercedes Muñoz que debes tomar en cuenta para la próxima sesión💜

  • Introducción
  • Sesión 1
  • Sesión 2
  • Sesión 3
  • Sesión 4
  • Escritos de Mercedes
  • Ejercicios de Ximena
  • Aportes de la clase
  • Facilitadora
  • Viaje
  • Requisitos
Mitologías de diferentes culturas pueden aportarnos las claves necesarias para desentrañar el origen y significado de los genitales femeninos y acercarnos a una imagen más gentil y placentera de nuestra vulva.
 
La idea de que la exhibición de la vulva tiene un poder determinado aparece en diferentes mitologías y se mantiene vigente en diversas tradiciones folclóricas. Hay varios tipos de leyendas relacionadas con este concepto: las que destacan la capacidad del gesto para ahuyentar el mal; las que se centran en su influencia sobre la fertilidad; y aquellás en las que la exhibición de la vulva tiene un carácter más alegre, mitos y relatos donde el propósito no es avergonzar sino suscitar la risa. En la mitología egipcia, la exhibicionista es la diosa Hathor; Uzume en la mitología japonesa y Baubo en la mitología griega.
 
La mitóloga y artista feminista, Winifred Ludbell, en su libro “La metamorfosis de Baubo”, muestra que el gesto de Baubo tiene su origen en los tiempos prepatriarcales cuando la vulva era vista como la puerta sagrada de donde viene la vida. Es con la aparición del patriarcado que la vulva se transforma de una imagen sagrada de la fertilidad tanto de la mujer como de la tierra, en algo sucio, que las mujeres tenemos que esconder.
 
En su forma más antigua, Baubo/Vulva es una metáfora de la energía sexual y regeneradora de la mujer. La esencia de Baubo, que ahora, con nuestros “lentes feministas” ya puestos, podemos ver en tantas imágenes antiguas, nos comunica una energía sexual que los miles de años del patriarcado no han podido aniquilar.
 
En este taller emprenderemos la búsqueda de la Vulva/ Diosa y su energía sexual femenina, regeneradora y sagrada. Haremos este viaje a través de nuestra memoria corporal, la sororidad, la imagen, el movimiento, la creatividad y el mito…

Te adjuntamos los materiales entregados por Mercedes Muñoz para ponernos al día con la primera sesión.

Lecturas:

Sitio Web:

Vídeos:

¡Hola! Ya tienes disponible todo el contenido que debes leer previamente a la próxima sesión del día sábado.

Dale click y disfrútalo: 

Lecturas:

Vídeo:

 

Para la sesión 3 hay más contenido. Revisalo antes de la próxima sesión

Dale click y disfrútalo: 

Lecturas:

Vídeos:

Estamos muy contentas porque ha fluido maravillosamente cada sesión, son tantos los aportes que han realizado, tantas lecturas, vídeos, que el aula se ve demasiado hermosa con todos sus aportes.

Para la sesión 4, Mercedes ha preparado muchos materiales... muchos porque en este camino del descubrimiento es importante explorar los aportes que han hecho mujeres a lo largo de todo el mundo para darle poder a la "vulva".

Léelos con calma 💜

Dale click y disfrútalo: 

Lecturas:

Lorena Staubyn: Todo en el universo se mueve en ritmos y ciclos: las estaciones cambiantes, el nacimiento y la muerte de las galaxias, incluso nuestro sentido de quiénes realmente somos.

Verónica Cordero Díaz: De todos los fenómenos de la cultura, tal vez los más difíciles de analizar son el mito y la religión. El mito se nos presenta, a primera vista, como un relato caótico y la religión como una gran epopeya basada en la fe.

Gloria Salazar: A menudo, muchas mujeres desean despojarse de los mitos con los que han vivido. Parece que la palabra “mito” tuviese un carácter si no negativo, al menos dudoso, designando sólo imposiciones sociales y culturales que nos han determinado hacia el ejercicio de ciertos roles, en muchas ocasiones poco felices o limitantes.

Audre Lorde: lo erótico es un recurso dentro de cada una de nosotras que descansa en un nivel profundamente femenino y espiritual...

Revista latinoamericana de ecofeminismo, espiritualidad y teología

Con-spirando: cuerpo, política y poder

Vídeos:

Fragmento de la película: ⒶXXI - Errico Malatesta hacia una Nueva Humanidad

Mercedes nos comparte sus escritos sobre la vulva, una idea que siempre estuvo rondando en su cabeza y acá se los compartimos.

Mercedes Muñoz: nuestra tendencia es vivir y experimentar la vida como una dualidad entre uno mismo y el mundo.

Mercedes Muñoz: la acción de crear implica, necesariamente, el juego de los posibles, lo cual le confiere un carácter aleatorio. Aceptar el carácter de probabilidad de los referentes, de los modelos, nos deja despojados de lo que denominamos normalidad y toca una fibra de nuestro ser y estar en el mundo cuestiona la naturaleza misma de la existencia.

La sesión pasada realizamos unos ejercicios para mover la energía del cuerpo, la sensualidad, el placer, el deseo... junto a Ximena (profesora en yoga) que con mucho cariño realizó un audio para seguir poniéndolo en práctica en cualquier momento del día. 

Dale click y disfrútalo:

 

 

Aporte de Dayana González (22 de Agosto de 2020)

Enviado por la Profesora Marisol Rey de la UCAB...
Cultura General:

"EL ORIGEN DE LA PALABRA TOTÓNA.

Resulta, que el creador de dicha palabra es nada más y nada menos que Don Andres Bello. Fue el bautizo que él hizo de un dulce a base de Pulpa de Naranja, Pulpa de Toronja y Nata, que quedaba de forma gelatinosa, y carnosa al mezclarse y dejarse enfriar.

La inventora de dicho dulce, fue una criada Holandesa de 21 años de edad, de ojos verdes, cabello rubio y tez blanca, de nombre Mathilde. Cuenta el historiador José Agustín Catalá, que tiempo después, Don Andrés Bello, decidió tener amoríos con dicha criada, aún estando él casado!.. y decidió utilizar "una frase en clave", para que nadie en la casa se enterara "de su infidelidad"...

Llegaba a la casa, luego de un día extenuante de trabajo, pasaba a la cocina en donde estaba la bella muchacha, y sútilmente, luego de tomar una jarra de guarapo de caña, se le acercaba a la mencionada jovencíta y le decía:

"Mathilde!, quiero Totóna"

Más tarde, se popularizó la palabra "Totóna" en toda Caracas y en toda Venezuela, asumiéndola como sinónimo de "Vagina"; a tal extremo que "el dulce" de Don Andrés Bello, fue raramente cocinado en los fogones venezolanos por su "significado sexual".

FUENTE: CATALÁ, José Agustín. "La Historia de nuestros próceres". Editorial "Fondo de Cultura Económica". 1983. Reedición en 1996. Pag 133. Maestro Ángel Linares!. (Angelo il Tenore!).

Mercedes Muñoz: Educadora. Directora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA, (más de 26 años de experiencia en Salud Sexual y Reproductiva, Educación Sexual Comunitaria y Violencia Sexual.

Estaciones del Viaje...

Primera estación: 

  • La Innombrable: Ahí abajo y en voz baja.
  • La mitología de la exhibición: Ana suromai.

Segunda estación:

  • El poder catalizador de la vulva: Uzume y Baubo.
  • Amaterasu: Espejito mágico.

Tercera estación:

  • El poder de los mitos.
  • Baubo y las Baubos

Cuarta estación:

  • Reconstruyendo nuestra historia. La sagrada Vulva.
  • El arte de la Vulva.

Requisitos:
* Ropa cómoda apropiada para mover el cuerpo.
* Pareo o una tela para colocarlo alrededor de tu cintura, para realizar las dinámicas de movimiento. 
* Cuaderno y lápiz para los ejercicios y para que anotes tus reflexiones.

¿Cuánto dura este taller?

4 sesiones on-line de 2 hrs cada una.

¿Qué día será?

4 sábados iniciando el 22 de Agosto hasta el 12 de septiembre. 

¿Dónde?

Los encuentros serán vía ZOOM, se colocará el enlace aquí en la sala virtual una vez finalizado el proceso de inscripción.

Ana Suromai 🖤 | La vulva es una diosa 🌸 | Sesión 1 #LaMoradaVirtual

Reproducir vídeo

Risa de Baubo 🖤 | La vulva es una diosa |Sesión 2 #LaMoradaVirtual

Reproducir vídeo

3 Comments

  1. Me encantaaa

  2. Qué hermoso viaje estamos haciendo. Me siento dichosa de estar.

Deja un comentario