¿Eso es todo lo que tienes? | VeneCuarentena

Carreño retoma el teclado luego de estar resolviendo el día a día, y nos trae una narración reveladora del acontecer venezolano

forrest_gump
Película. Corre Forrest Gump

Comadre Carreño. «¿Eso es todo lo que tienes?», recordando la escena donde el teniente Dan se enfrenta a la tormenta en el barco camaronero “Jenny” de Forrest Gump.   Quizá así nos sentimos la mayoría, cada día, mas allá de los fenómenos locales, casi que inverosímiles que ocurren en nuestro país. Nos tenemos que ahora ubicar dentro de un contexto internacional de caos, el coronavirus. Si pensamos que peores cosas nos podían pasar ¡pum! toma tu pandemia.

Escribir sobre la cuarentena desde cualquier lugar puede ser relativamente sencillo, podría ser. Sin embargo, hablarlo desde Venezuela no es tan así, sobre todo bajo el contexto que atravesamos donde el coronavirus pareciera ser lo que menos nos puede importar.

Por favor, estamos en Venezuela, ¿tú no sabes lo que nos ha tocado vivir? No es clicheroso, como algunos piensan, decir que no es fácil vivir una cuarentena sin luz, con horas de agua (si llega el agua por suerte) sorteando la comida, sin internet (en momentos donde el teletrabajo se vuelve una demanda), sin efectivo y pa’ rematar sin gasolina. El tiempo pasa y cada vez se van desvaneciendo las cosas por las cuales nos sentíamos “orgullosxs” y le echábamos en cara al mundo como buenas venezolanas y venezolanos atorrantes que somos…  “nuestra gasolina es la más barata del mundo” pues nada, hasta eso se nos acabó, o, mejor dicho, no los han quitado.

Quién iba a pensar que una de los países con las reservas más grandes de petróleo del mundo, fundador y creador de OPEP, que le «regalamos» gasolina a titirimundache iba a vender su litro de gasolina en un dólar y medio. Definitivamente a esta generación nos va a tocar ver de todo.

Hasta se me hace creíble que el Ávila sea un volcán. Y que Chávez no esté muerto sino secuestrado por extraterrestres comandado por Diosdado Cabello (lo siento Diosdi, siempre eres el malo).

Solo hablemos un poco de lo que ha pasado este mes de mayo, solo eso, creo que tenemos de más por hablar, sobre todo porque soy una gran chismosa de las redes sociales, me gusta ver la opinión de los otras y otros frente a los fenómenos increíbles de nuestro país, donde la opinión pública en muchos casos no existe o está secuestrada por las polaridades políticas, sumándole que los medios de comunicación están censurados o no comunican, son como una especie de parásitos comunicacionales.

Así que nos toca compartir memes que esconden nuestra profunda realidad. Me entero más de los casos de femicidio por la cuenta de Irrael Gómez que de los mismos entes responsables de estos casos, y sobre todo por el trabajo que hacen muchas compañeras por visibilizar, sumado a todo lo demás que nos acontece, ya que como siempre, nos están matando.

Llama la atención los casos puntuales que ocurrieron casi que paralelamente en nuestro territorio, es decir, masacre en Guanare, Wilexi en Petare, y otra vez querían atentar contra Maduro (bueno, según los ejecutores del plan no lo iban a matar, simplemente le iban a tomar de la mano para sacarlo del país entregarlo a las autoridades (claro, los demócratas pues) por esta vez omitamos nuestra deprimente situación económica.

La pregunta que surge: ¿cómo pueden pasar todas estas cosas en un mismo contexto? No sabemos cómo, porque de verdad buscar esa respuesta nos lleve unas cuantas cuartillas, pero lo que no sabemos es qué paso con tan pocas explicaciones, con muchos cabos sueltos y con más preocupaciones sobre el futuro de nuestro país que de soluciones.    

Volvimos a tener una masacre en nuestras cárceles venezolanas y tenemos la misma ministra, impoluta e inamovible de su cargo que lleva encima de ella sangre, dolor, sufrimiento y decidía. Carandiru en Brasil se quedó pequeño frente a los desmanes que han pasado en las cárceles venezolanas. Lo que se dice, los reos se querían escapar y los guardias los tuvieron que detener, lo que dicen los familiares, tenían hambre y la guardia nacional se quedaba con la comida que les llevamos. ¿A quienes le creen Uds.? Más de 40 asesinados, porque a ellos los mató la decidía del Estado. Se menciona que muchos cuerpos los entregaron a sus familiares en descomposición y otros enterrados en fosas comunes. No se sabe más nada.

Simultáneamente en Petare se comenzaron a echar tiros, al parecer, como lo menciona Wilexi, el “nuevo Pablo Escobar venezolano”, dicho por él mismo en el audio que envió a los medios de comunicación, “por defender la moral” en pocas palabras del pueblo petareño. Más de cuatros días de terror se vivió en Petare, toque de queda, terror, ráfagas. Se rumora, ya que no se sabe porque este es un país donde no se puede investigar y es complicado tener información “certera”, Wilexi estaba retomando el control del barrio que le querían quitar. Todas las leyendas que han surgido alrededor de este sujeto son como sacadas de una especie de realismo mágico colombiano. Ya tenemos todas las características necesarias para escribir nuestra propia narconovela “Hecha en Venezuela” drogas, política, asesinatos y cajas de CLAP.  Porque no podemos olvidar que el nuevo mejor amigo de la sociedad venezolana, Wilexi fue nombrado por Vicente Ávalos, Juez de paz de su sector.  Y, por otro lado, no olvidemos al Coquí, su otro colega postergado al otro lado de la ciudad. También, quien lo iba a pensar, sin gasolina, y con núcleos primarios de carteles de drogas que nos hacen recordar la historia colombiana.

Por último, y paralelo   a todos estos hechos, el Estado venezolano demostró, nuevamente su efectividad cuando se trata de defender a los suyos, todo el aparato represivo del Estado en defensa de su cúpula. Una efectividad enorme. Un plan terrorista de matar a Maduro,  porque tampoco hay que ser ingenuos, muy mal hecho por Guaido que se quiere lavar la cara y decir : yo no fui. No es ilógico su accionar, en su Estado ficticio lo único que le hacía falta era su aparato represivo, y en estos tiempos de posmodernidad es muy fácil obtenerlo, y listo contrato su compañía privada militar para sacar a Maduro del medio, pero de verdad es tan malo que ni para eso sirve. Además, que toda esa operación daba como una especie de risa por tanta estupidez, por inverosímil de creer que un grupo que se va a tirar un atentado presidencial estuviese tan mal preparado y con tan poca táctica y estrategia de ejecución. Sin embargo, para eso este gobierno si ha demostrado su efectividad para simplemente defender su poder. Pues, detrás de la ridiculización hubo no sólo una muy bien efectiva infiltración, también un nuevo prontuario de atroces torturas y prácticas criminales.

Nuevamente se develó que “nuestra izquierda  clientelar» se carcome cuando le tocan su idea ficticia de “patria” y de “defensa de la soberanía”. Así, como los pescadores de Chuao son ahora héroes, pero antes era un estorbo por andar criticando. Por último, Guaido con la destitución de JJ Rendón de “su gobierno” me hace recordar cuando era niña y tenía mi casa imaginaria de tela y peleaba con mis amigas y las echaba, pero ellas se iban a su casa de verdad.

Espero que pase la tormenta, y como «Jenny” fue el único barco camaronero que sobrevivió, nosotrxs también logremos sobrevivir.

3 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario