Para una revisión política sobre la contemporaneidad es necesario visitar la obra de Zygmunt Bauman, principalmente O mal estar da pósmodernidade (El malestar de la posmodernidad), así como entrevistas y artículos publicados en los últimos tiempos, son valiosos para pensar la coyuntura de nuestra sociedad. Observaciones actuales como la situación de interregno momento de contradicciones y dudas que colocan a los ciudadanos en un ambiente caótico y con pocos, o casi ningún lugar para depositar sus certezas, inclusive tratándose de valores, nos dan una noción poética y profunda sobre la sociedad actual. Recientemente, comencé a llamar a la presente situación de situación de interregno. El interregno es un concepto bien antiguo, de la época de Tito Livio, un historiador de la Roma Antigua, que escribió la historia de Roma en Ab Urbe Condita , desde la fundación de la ciudad . El primer interregno ocurrió cuando el primer rey de la Roma Antigua, Rómulo, después de 38 años de reinado, murió. No está muy claro, pues algunos dicen que fue directamente al paraíso, que no murió. Pero desapareció después de 38 años. La expectativa de vida en esa época era de 38 años, lo que significa que, en el momento en el que murió, no había prácticamente nadie que se acordara de cómo era la vida antes de Rómulo. En todas partes, todas las prescripciones y proscripciones venían de una sola fuente: Rómulo. Y, de repente, él desaparece. Imagínese en esa situación. ¿Qué hacer? No se sabe qué hacer, de verdad.
Para Bauman, esa situación es muy parecida con la que vivimos actualmente. Vivimos en un momento de cambios simultáneos, lo que nos deja sin tiempo para procesarlos. Es posible que generaciones futuras estén adaptadas para vivir en este remolino, pero nuestra época es la línea que separa el pasado del futuro, los cambios se encuentran exactamente en el punto donde vivimos y podemos tocar el futuro y el pasado. Esta puede ser una pista para comprender las motivaciones que llevan a las personas a regresar a su cuerpo y verlo como material expresivo, pero las implicancias de este acto y todo lo que proviene de él, merecen estudios profundos. Cuando pensamos en la desnudez, el cuerpo se resume a la imagen y al contexto, activados por la acción. Es posible decir que la desnudez como tema, alejada de la materialidad y del objeto cuerpo, está intrínsecamente relacionada a una acción, por eso aislada del cuerpo en su totalidad. Desde esta perspectiva, informaciones sobre este cuerpo, sus subjetividades, identidades, su salud, etc., no son tan relevantes como la imagen, como el acto de desnudarse y el contexto social y espacial en que se inserta.
El pensamiento artístico tomó estos ambientes y responde, como en muchos otros momentos históricos, por la condensación de pensamiento, crítica, imagen y acción. El pensamiento artístico se propagó y se volvió constante en las acciones sociales. El ciudadano hace arte porque le sirve de mecanismo, de medio y método; porque el arte es parte de la composición social de la cual él también es parte, y por la cual él es hecho. No se puede parar o encajonar la expresión humana, y por eso el performance toca la calle y se traduce en protesta artística sin que, necesariamente, apele a esta clasificación.
La desnudez en las protestas es el símbolo de una revolución de pensamiento tanto para aquellos que están conectados al pensamiento del performance, como para el arte del performance, que hoy habita otros espacios, naturalmente. Es fundamental mostrar las conexiones visibles entre el performance artístico y la protesta. Revelar estas conexiones, expandiendo el concepto, ampliando la mirada sobre la manifestación pública, conectando artistas y sus acciones, y ciudadanos y las causas que los llevan a pensar performáticamente.
Bibliografía:
1.De Florianópolis, ciudad de Santa Catarina, Brasil (N. del T.)
2 Cf. Florence Dee Boodakian: “Despindo os códigos: gê- nero, relativismo cultural e o corpo un”, Wilton García (Org.): Corpo e subjetividade – estudos contemporáneos, Factasch Editora, São Paulo, 2006, p. 143.
3. Marvin A. Carlson: Performance: uma introdução crítica, Traducción de Thaïs Flores Nogueira Dinis, Maria Antonieta Pereira, Editora UFMG, Belo Horizonte, 2009, p. 115
4. Zygmund Bauman: “Sociedade do consumo e do crédito não funciona mais”, entrevista concedida al periodista Sílio Boccanera, Programa Milênio, Globo News, 2012. Publicada en Consultor Jurídico, http://www.conjur.com.br/2012-jan-27/ ideias-milenio-zygmunt-bauman-sociologo-polones