Taller Autocuidados para chicas y no tan chicas | Ecología Vaginal

La Ecología Vaginal, un punto para el reconocimiento de nuestro sistema sexual, su funcionamiento y el cuidado respectivo para mantenernos sanas

56dd05be-9188-47a3-a097-f14dbc6169a0

El sábado 15 de junio de 2019 se realizó en La Morada, el primer taller sobre “Autocuidados para chicas y no tan chicas” facilitado por Tibisay Mendoza (investigadora- escritora- creadora de Uterina blog) En esta ocasión se dictó el Nivel I de Ecología Vaginal; profundizando sobre cómo funciona el ecosistema vaginal y qué factores lo desequilibran causando enfermedades y malestares en el organismo. Las asistentes al taller tuvieron la oportunidad de consultar con Tibisay todas las dudas que tenían sobre los medicamentos que han empleado y algunos malestares que las han aquejado por un tiempo.

Sobre la experiencia

En este taller pudimos contar con dos organizaciones políticas que hacen trabajo desde espacios del feminismo y la diversidad sexual. La Colectiva Transgresores y Faldas R. Para nosotras fue una experiencia enriquecedora conocer la realidad de los hombres trans referente al ejercicio de su sexualidad. También aprendimos que tenemos las mismas incomodidades sobre nuestro cuerpo creadas por tabúes y formas que el sistema patriarcal impone  sobre todos nuestros cuerpos.

Ecología Vaginal | Importancia

La Ecología Vaginal es un estudio bastante importante para el reconocimiento de nuestro sistema sexual y como este interactúa con el entorno. Muchas de las enfermedades que se manifiestan en nuestra vagina se deben a una mala alimentación. El exceso de lácteos, carnes, embutidos pueden acelerar la producción de cándida.

La cándida es un hongo que habita en casi todo nuestro cuerpo. Nuestro sistema inmunitario mantiene bajo control la producción de este hongo, ciertamente algunos alimentos y sus excesos hacen que se desequilibre el organismo, generando una desproporción de cándida que puede ocasionar infecciones entre ellas las vaginales. Es por ello que la medicina oriental nos enseña a comprender a nuestro cuerpo como un espacio que se retroalimenta constantemente tanto de alimentos, pero también de emociones y a medida que lo empezamos a escuchar, a comprenderlo y a reconocerlo, lograremos una armonía. Cuando no estamos en armonía con nuestro cuerpo  el desequilibrio se manifiesta y entre esas formas de desequilibrio están las infecciones vaginales.

Fuente | WAG1 MAGAZINE

Ecología Vaginal: Un asunto de cuidado

La Ecología Vaginal se posiciona como una alternativa que es consciente con el cuerpo y a  su vez ayuda a comprender que el buen funcionamiento de nuestro organismo es el resultado del combustible que le damos tanto a nivel de alimentos, ejercicios, insumos para el espíritu y sobre todo a aprender cosas nuevas que amplíen nuestras experiencias de vida. En el Taller de Ecología Vaginal conocimos a la vulva y como está compuesta esa zona externa.

Aprendimos que las vulvas son diversas. Algunas participantes indicaban que se sentían incomodas con sus vulvas porque no se parece a las que comúnmente se ven en las películas, todas afeitadas con labios pequeños y rosadas situación que evidenció a que se hace común a no hablar sobre nuestro sistema sexual, en las escuelas y hogares, y esto hace que nos acomplejemos y crecemos poco a poco con muchas dudas. Tibisay nos enseña como entre tabúes y la pornografía, tenemos una visión errónea y desacertada sobre nuestro cuerpo y sobretodo sobre el goce y el placer que podemos sentir entre más conocemos a nuestra vulva y también internamente donde se encuentra la vagina.

Ilustración de Jennifer Rose Latham

Ecología vaginal | tips para el autocuidado

  • Limpiarse de delante hacia atrás, mejor con la mano (las esponjas son un excelente caldo de cultivo para las bacterias) no olvides limpiar bien la zona vulvar.
  • Lavarse después del coito.
  • Utilizar un producto de higiene vaginal adecuado a cada edad, no todos tienen el mismo ph.
  • No utilizar desodorantes vaginales.
  • Nunca usar duchas vaginales a no ser que te lo prescriba tu médico.
  • Si tomas antibióticos, no olvides acompañarlo de un probiótico, los hay específicos para la flora vaginal, en comprimidos vaginales o por vía oral.
  • Evita la ropa ajustada y utiliza prendas transpirables
  • La vulva hay que asolearla, ventilarla (ropa de algodón, vestidos entre otros)
  • No excederse con la depilación
  • Estimularla con masajes

¿Te gustó esta iniciativa de Ecología Vaginal? En La Morada seguiremos organizando talleres y encuentros para seguir reconociendo a nuestro cuerpo pero a movilizar todas nuestras energías creativas. Las Comadres Púrpuras te invitamos a estar pendiente del próximo taller de Autocuidados para chicas y no tan chicas: Nivel II, pronto anunciaremos fechas.

1 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario