PDVSA | Caso Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

Es un grave caso de violación de derechos humanos que debe ser denunciado como parte de una posición despolarizada

Minervas-NUM-01

El pasado 19 de febrero de 2020, durante el encuentro de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) el presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión presidencial que lleva por nombre “Alí Rodríguez Araque”, con la finalidad de “garantizar el proceso de transformación y reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)”,[1] dicha comisión está presidida por el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami (desde el año 2017 es Vicepresidente Sectorial de Economía) junto a Asdrúbal Chávez (desde el año 2005 es director de CITGO y Representante de PDVSA). Es importante resaltar que ese mismo día se declara “emergencia energética de la industria de hidrocarburos”[2], esto se hace un día después de que los Estados Unidos sancionara a la empresa rusa Rosneft Trading S.A por su colaboración en exportar petróleo de Venezuela.

La comisión Alí Rodríguez Araque se da primicia en medio del colapso de la industria petrolera venezolana. Falta de mantenimiento, paralizaciones parciales de refinerías, falta de personal técnico y profesional capacitado, falta de infraestructura y administración, un deterioro que ha sido progresivo y que se agudiza con las sanciones aplicadas en el mes de agosto de 2019, donde el gobierno de los Estado Unidos prohíbe negociar nuevas emisiones de deudas y bonos. El economista y experto Rafael Quiroz señala que “Pdvsa tiene una deuda que sobrepasa los 85.000 millones de dólares, tiene una infraestructura que no ha percibido un mantenimiento en los últimos 4 años y tiene una producción caída de 600 barriles diarios, que era lo que se elaboraba hace 77 años”.[3]

La detención violenta e irregular de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

En el marco de la comisión Alí Rodríguez Araque el 28 de febrero de 2020 resuenan los nombres:  Alfredo Chirinos (Gerente de Operaciones de Especialidades de Comercio y Suministro) y Ing. Aryenis Torrealba (Gerente de Operaciones de Crudos y Residuales de Comercio y Suministros).

Los dos jóvenes profesionales fueron acusados de traición a la patria pordar información confidencial de la industria petrolera sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano, y sobre la capacidad logística de PDVSA y sus socios en el mundo”.[4]

Fue el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol quien anunciaría la detención de ambos, sin el debido procedimiento judicial son enmarcados como “traidores a la patria”.

Recordemos que el Código Penal, dedica todo un capítulo de 16 artículos al cargo de “traición a la patria”, donde la sanción legal por incurrir en este delito puede ocasionar penas entre 16 a 30 años. “Atentar contra la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación es traición a la patria.”[5] La organización La Clase Trabajadora de PDVSA expresa en un comunicado en defensa de los funcionarios detenidos:

…los documentos mostrados en cadena nacional por el Ministro del Interior M/G Nestor Reverol, no constituyen para nada pruebas contundentes de culpabilidad de estos compañeros, ya que representan documentos comunes, que son manejados por una veintena de organizaciones dentro de PDVSA, a saber Exploración y Producción, Coordinación Operacional, Refinación, Terminales de Exportación y Comercio y Suministros; para la coordinación y seguimiento de las actividades operacionales que realizan estos compañeros, como parte de su trabajo habitual, si es porque estaban en sus computadoras o impresos en sus hogares, tendrían que apresar a más de 50.000 trabajadores que hacen lo mismo, como forma cotidiana de trabajo en las operaciones petroleras.[6]

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba | Violación de derechos humanos

En el portal de facebook Argenis y Alfredo Libres, los familiares narran como fue el procedimiento de detención que creemos necesario reproducirlo en su integridad:

Al llegar a la Dgcim, Alfredo Chirinos fue golpeado durante 48 horas hasta que se desmayó.* No le hicieron ningún interrogatorio, sólo le decían que se declarara culpable, y lo presionaban mostrándole una falsa visa estadounidense como prueba incriminatoria (Es importante que sepan que Alfredo nunca ha tenido intención de salir del país, nunca ha viajado siquiera a Cúcuta y el pasaporte que tiene es uno provisional hecho hace dos meses, expedido por el Saime a solicitud de su jefe, el entonces vicepresidente de Comercio y Suministros, Marcos Rojas, para que próximamente fuera de comisión a cumplir alguna tarea de Pdvsa en el exterior). Es decir, que, si se expone su supuesta visa norteamericana como prueba incriminatoria, es un total y absoluto montaje porque Alfredo ni pasaporte ha tenido para poder tramitar una visa gringa, y lo más importante, nunca ha tenido interés de pisar suelo estadounidense.

Es necesario resaltar que ante todas estas presiones físicas y psicológicas, Alfredo se mantuvo incólume, declarando con firmeza y valentía quienes son los responsables de la corrupción y el desastre en Pdvsa.

Aryenis fue incomunicada, encerrada en un cuarto con una silla durante 4 días y nadie la interrogó.

Estos hechos están por encima de todas las prescripciones humanas y legales, son violatorios del Estado de Derecho que el pueblo venezolano alcanzó con la nueva CRBV.” [7]

Este texto publicado el 26 de marzo del 2020, trasciende la rabia y la indignación del tratamiento represivo que priva de cualquier derecho humano a los que el gobierno nacional señala, acusa y dictamina por “traición a la patria”, vulnerando los derechos y garantías constitucionales. Los familiares por sus redes sociales han notificado en distintas ocasiones que tanto Alfredo y Aryenis no han tenido comunicación con fiscales, ni abogados públicos ni privados.

Diversas manifestaciones en solidaridad han surgido frente a la detención de Alfredo y Aryenis, manteniendo la denuncia sobre la irregularidad del caso después de más de 30 días de cautiverio. Se trata de una situación de violación de los debidos procesos y de una actuación arbitraria y violenta por parte de los cuerpos represivos. Sin embargo, muchas de las denuncias realizadas se enfocan en que Alfredo y Aryenis son inocentes debido a que mantienen una posición política favorable al gobierno y a la revolución bolivariana. En este sentido, queremos llamar la atención pues no podemos justificar o rechazar una acción policial irregular que viola los derechos humanos en función de la posición política de los afectadxs.

No podemos permitir que operaciones policiales irregulares, amparadas por una legislación evidentemente arbitraria con la inclusión de los delitos de traición a la patria o de odio, se realicen diariamente contra las personas que sean acusadas por el gobierno. Tenemos una lucha urgente que dar contra las formas evidentes de violencia de Estado a la que se enfrenta el país.

Con todo el respeto de sus familiares, amigxs, nuestra solidaridad va enmarcada en la justicia y para que la humanidad no sea azotada con la indiferencia, el silencio y el partidismo que mucho daño nos han hecho.

Sigamos luchando por una vida digna

Puede Interesar:

Entrevista Especial a las Madres de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos

_____________________________________________________

[1] Recuperado de http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=15107

[2] Recuperado de http://www.minci.gob.ve/declarada-emergencia-energetica-en-sector-hidrocarburos-en-resguardo-de-la-industria-petrolera/

[3] Recuperado de https://www.eluniversal.com/economia/66028/quiroz-la-situacion-de-pdvsa-es-bastante-dramatica

[4] Recuperado de https://www.vtv.gob.ve/comision-presidencial-presenta-resultados-corrupcion-pdvsa/

[5] Tomado de http://www.avn.info.ve/contenido/traici%C3%B3n-patria-es-delito-tipificado-y-sancionado-c%C3%B3digo-penal-venezolano

[6] Tomado de https://luchadeclases.org.ve/?p=7967

[7] Tomado de https://www.facebook.com/alfredoyaryenis.libres.7/posts/121446826131590

0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario