#MadreSiYoDecido🌺 | Experiencias y debates del segundo encuentro

Experiencias de las mujeres por el tránsito del aborto voluntario en contextos de penalización y clandestinidad

749d04fb-0b3a-4f4b-9bf0-2176c791c071

Fuente: AVESA

Con la asistencia de 24 jóvenes, en su mayoría chicas estudiantes universitarias o representantes de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, se dio inicio al Foro “Experiencias de las mujeres por el tránsito del aborto voluntario en contextos de penalización y clandestinidad” con la presentación de las compañeras de Las Comadres Púrpuras en torno al drama humano que muchas mujeres experimentan al momento de tomar la decisión de realizarse un aborto en el país, toda vez que recurren a métodos inseguros y clandestinos.

Primero que nada explicaron la diferenciación entre abortos seguros e inseguros. Los abortos seguros son aquellos practicados por profesionales debidamente capacitados, con protocolos médicos adecuados que garantizan la salud y la vida de las mujeres; mientras que los inseguros, que son en realidad los ilegales, son aquellos que se practican en la clandestinidad sin condiciones sanitarias adecuadas y sin la debida atención y acompañamiento del personal de salud, son éstos los que en realidad se vinculan con muertes maternas y consecuencias graves para las mujeres.

Las panelistas destacaron además que en un contexto, como el venezolano, donde  el aborto voluntario es ilegal, los abortos que se practican son, en su mayoría, inseguros. De esto se deriva que, la ilegalidad aumenta los riesgos de vida y salud de las mujeres, ya que, el aborto seguro y legal, bien sea quirúrgico o farmacológico, no genera lesiones a la salud ni afecta la capacidad reproductiva de las mujeres a futuro.

Se conversó además sobre las consecuencias emocionales y psicológicas del aborto espontáneo y el aborto voluntario. Cuando se genera un aborto espontaneo ante un embarazo deseado o planificado, la mujer puede verse afectada significativamente por esta pérdida; sin embargo, cuando el aborto es voluntario, y la decisión se ha tomado con libertad, acompañamiento y con procedimientos adecuados el aborto no genera consecuencias a la salud mental o emocional de la mujer. Ahora bien, un contexto adverso a la realización de un aborto voluntario sí puede generar malestar emocional a quien se lo realiza, por eso es tan importante modificar el contexto que criminaliza y sanciona el aborto.

Otro aspecto abordado por las panelistas es el referente al poco interés de líderes y lideresas políticas a debatir sobre el tema del aborto en Venezuela, lo que da cuenta de la poca importancia que se le brinda a esta dimensión tan importante de la vida de las mujeres, y que se contrapone a  los avances regionales.

Finalmente, las preguntas y comentarios de las y los asistentes no se hicieron esperar, las intervenciones giraron en torno a ahondar mucho más en los aspectos ya explicados y fue interesante el énfasis colocado en debatir el papel de los hombres en este asunto, toda vez que lo aspectos vinculados a la reproducción no son de atención exclusiva de las mujeres y a ellos también les corresponde asumir un ejercicio responsable de su sexualidad.

Quedo sobre el tapete la necesidad de seguir debatiendo en los próximos foros…….

#MadreSiYoDecido🌺

0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *