La revolución de las mujeres kurdas

Sobre la base del confederalismo democrático se han desarrollado el movimiento de liberación del Kurdistán en todas las regiones kurdas, bajo la organización paraguas de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), en la cual se incluye las organizaciones kurdas sirias.

hold-in-photos-aleppo-body-image-1438774911
La revolución en el norte de Siria se concibe desde la liberación de la mujer como principio básico de las nuevas instituciones democráticas kurdas
 
Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en el año 2011, el pueblo kurdo que habita el norte de este país (una nación sin estado propio, que también ocupa una parte de Turquía, Irak e Irán) se movilizó en función de lograr su autonomía tanto del gobierno autoritario de Al Assad como de las milicias fundamentalista o de corte liberal y pro-imperialistas. Esta región sufrió una gran ofensiva del Estado Islámico, el cual llegó a avanzar hasta cercar la ciudad kurda de Kobane en el año 2014.
 
Sin embargo la resistencia épica de las milicias kurdas lograron defender la ciudad y empezaron una campaña liberando el norte de Siria del Estado Islámico. Esta larga campaña de liberación logró junto a varias fuerza árabes democráticas, liberar la ciudad de Raqqa, considerada como la capital del Estado Islámico.

La “vida libre” y las instituciones democráticas kurdas en el norte de Siria

A partir de la liberación del Kurdistán sirio, el Partido de Unión Democrática (PYD) y las milicias kurdas: Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) empezaron a promover una transformación democrática de la sociedad.
 
La revolución democrática que se desarrolla en Rojava (nombre kurdo del norte de Siria) busca fundar una administración ejercidas en comunas y consejos basados en la democracia directa, evitando la construcción de un Estado. Económicamente aunque coexisten con los diversos tipos de propiedad, promueven el cooperativismo asociado a las comunas. Pero es la liberación de la mujer, la conformación de organizaciones que permitan una participación igualitaria en las decisiones políticas, en la economía, así como la conformación de milicias de mujeres, la base de esta revolución democrática.
 
El paradigma de la “vida libre” –como definen su horizonte político- propone que una sociedad libre e igualitaria sólo puede construirse sobre la transformación del sistema patriarcal, siendo históricamente el primer sistema de explotación y la base de los que le siguieron. La participación masiva de las mujeres kurdas en sí misma es una gran revolución, desde la lucha de las milicias femeninas, hasta en la construcción de comunas y cooperativas, se ha levantado en el norte de Siria un gran proyecto libertario y democrático que al igual que las experiencias del zapatismo en México, abren nuevos paradigmas para la humanidad. Los invitamos a revisar el siguiente documental: Kurdistán: La revolución de las mujeres

El origen del movimiento de mujeres kurdas

El movimiento de liberación del Kurdistán en general tienen su origen en el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Este partido promovía la construcción de un estado nacional kurdo, y comenzó una lucha armada en Turquía en la década de los 80s debido a la constante y brutal represión del estado turco. Sin embargo en los año 90s el partido empezó una transformación ideológica, para cambiar un proyecto de estado por el de una democracia de base, comunal y federal, un proyecto que llaman “Confederalismo Democrático”.
 
A lo interno de este partido también comenzó un proceso de organización autónoma de las mujeres kurdas, para debatir sobre sus propios problemas y soluciones, así se empezaron a construir un movimiento político y militar propio de las mujeres, que se convirtió en uno de los pilares del proyecto del PKK. Sobre la base del confederalismo democrático se han desarrollado el movimiento de liberación del Kurdistán en todas las regiones kurdas, bajo la organización paraguas de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), en la cual se incluye las organizaciones kurdas sirias.
 
Desde esta historia de un pueblo en lucha por su identidad nacional, nació unos de los paradigmas de liberación más radicales, obteniendo un gran éxito en el corazón de medio oriente y desarrollándose como un horizonte que trasciende al mismo pueblo kurdo, y se transforma en un proyecto para la “vida libre” de mujeres y hombre de todo mundo.
 
0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.