Derechos humanos en Qatar

Los derechos humanos en Qatar han sido violados debido a prácticas abusivas en trabajadores por parte del sistema Kafala, aunado al tutelaje masculino sobre las mujeres.

Portada Qatar
Portada Qatar

Qatar, ubicado al noreste de la península arábica, recién se independizó de Gran Bretaña en 1971. Antes, era uno de los países más pobres de Oriente Medio. Literalmente era un desierto poblado por varias tribus, camellos, no tenía ciudades, ni producción y su único ingreso era el comercio de perlas.

Cómo era Qatar antes de ser un país rico

AFP

A partir de los ´90, gracias al petróleo y al gas natural, en pleno desierto surgió un país ultramoderno. En menos de 30 años Qatar, se convirtió uno de los países más ricos del mundo. De ser un país donde en los 80 había desierto, hoy, hay rascacielos, hoteles lujosos, una estética futurista. A de costa de los derechos de la tierra, pues merece preocupación las enormes emisiones de CO2.

Cómo se formó Qatar y se convirtió en uno de los países más ricos del mundo

iStock

Un país cuya población es de casi 3 millones de habitantes y 2millones 500mil son inmigrantes principalmente de India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, e inclusive, Kenia y cuyos derechos laborales han sido ultrajados.

Los derechos humanos en Qatar son violados por los peores elementos del sistema de Kafala, que coloca a trabajadores a merced de sus jefes, una forma de esclavitud moderna, esto ha sido criticado con preocupación, debido a los abusos que padecieron los trabajadores por tarifas de contratación ilegales, robo de salarios, lesiones físicas y muertes.

En 2010, la FIFA concedió a Qatar la organización del Mundial, sin la pesquisa de los derechos humanos y sin establecer condiciones para la protección de trabajadores migrantes necesarios para construir la enorme arquitectura. Los reproches al Mundial en ese pequeño país del golfo Pérsico, se dirigen a los costos del mundial: se calcula que excede los 200.000 millones de dólares, y la presunta corrupción en la adjudicación del torneo al cobro de millones por escoger a Qatar como anfitrión, que facilita el posicionamiento en a la geopolítica internacional con la venta de gas licuado.

La arquitectura para la copa fue construida en tiempo record. Se construyó 7 estadios nuevos y el más grande y moderno es Lusail con 80 mil asientos costó casi 700 millones de euros. Otro símbolo de orgullo es el Estadio 974, se construyó con contenedores de carga reciclados y se sostiene como un símbolo de sustentabilidad, sus piezas prefabricadas redujeron el tiempo de construcción y los costos. Sin embargo, después de 7 partidos será desmantelado y el terreno será para otros fines ¿Es sostenible construir un edificio para 7 partidos y luego demolerlo?

La gasolina es muy económica, por ello los Qataríes usan lujosos autos. Sin embargo, el gobierno ha diseñado una estrategia para invitar al uso del metro en Doha. Un metro moderno temperado con aire acondicionado para la comodidad de la población.

La idea de Qatar es visibilizar y convencer al mundo no solo posee desiertos y camellos, sino que es un país con prosperidad. Y el mundial no solo permite esto, sino que es una estrategia económica a largo plazo. Los Qataríes otorgan beneficios a sus ciudadanos, reciben subsidios y salarios generosos, la educación es gratuita y también cuenta con excelentes servicios de atención sanitaria también gratuita. No hay impuestos.

Derechos laborales inexistentes

El ingreso económico es de 28 Euros al día, una jornada diaria abarca de 14 a 16 horas. La empresa contratistas cubren la comida y el alojamiento en hoteles. En cada habitación pernoctan de 6 a 8 personas, habitaciones que fueron desalojadas al iniciar el mundial.

Todo esto a costa de los derechos humanos de los trabajadores, a costa de sus vidas. Ni siquiera se tomó en cuenta las altas temperaturas que superan los 50 grados en verano y las afecciones relacionadas como: colapso circulatorio, apoplejía, inclusive, la muerte.

 Para 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró 50 personas muertas por causas laborales, 506 lesiones graves y 35 mil lesiones leves y moderadas. Y aunque en Qatar han  cambiado sus leyes, permitiendo que los trabajadores puedan cambiar de trabajo cuando quieran y puedan salir de Qatar, el Estado no ha brindado indemnizaciones a las familias perjudicadas, por ello organizaciones de derechos humanos, sindicatos y grupos de aficionados, a través de una Carta Abierta Conjunta y una campaña, presionaron para dieran soluciones a los abusos sufridos por los trabajadores, incluyendo una compensación económica por el robo de salarios o las lesiones, y a las familias de los fallecidos, artistas de gran importancia mundial no se presentaron e inclusive restaurantes no transmitieron el magno evento deportivo.

La FIFA tiene la responsabilidad de identificar y remediar estos abusos, de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que adoptó en sus Estatutos en 2016, y su Política de Derechos Humanos, adoptada en 2017. Cuenta con recursos, pues, se espera que la Copa Mundial genere más de 6.000 millones de dólares en ingresos.

Derechos humanos de las mujeres

La violación de los derechos humanos en Qatar contra las mujeres es justificada a partir de la práctica de tutelaje masculino. Las mujeres son tuteladas, tratadas como menores de edad. No pueden decidir sobre sus vidas. Dependen de la voluntad de su padre, marido o hermano para estudiar, viajar, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, casarse, divorciarse. Acceder a servicios de salud sexual reproductiva.

Los hombres pueden tener 4 esposas. Las mujeres embarazadas deben estar casadas, sino lo están, sufren ostracismo.

A las mujeres se les exige un certificado, constancia de matrimonio para acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluyendo los controles de infecciones de transmisión sexual y la profilaxis posterior a la exposición al VIH, atención prenatal, ultrasonidos transvaginales, pruebas de pap. No tienen acceso a la anticoncepción de emergencia y necesitan el consentimiento del esposo para acceder a la esterilización y el aborto

Las mujeres no pueden ser tutoras principales de sus hijos/as. No tienen independencia para tomar decisiones respecto de documentos, finanzas, viajes de sus hijos/as, su escolaridad, tratamiento médico, incluso, si están divorciadas y un tribunal ha ordenado custodia que sus hijos vivan con ellas, o si el padre ha fallecido. El hijo o hija siempre tener un familiar varón que pueda desempeñarse como tutor, sino lo tiene, el Gobierno asume la función.

Violación de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

Las fuerzas del Departamento de Seguridad Preventiva arrestaron arbitrariamente en septiembre y en noviembre de 2022, a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y las sometieron a malos tratos durante su detención. Las detuvieron en lugares públicos basándose exclusivamente en su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos. Como requisito para su liberación, a las mujeres transgénero detenidas, les ordenaron que asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro de apoyo conductual patrocinado por el gobierno.

Las detenciones fueron en una prisión subterránea en Doha, capital de Qatar. Sufrieron acoso verbal, y fueron sometidos a abusos físicos, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlas sangrar. La policía los obligó a firmar un compromiso para cesar “la actividad inmoral”.

Resulta evidente la base que sostiene la Copa Mundial en Qatar: la violación descarada de los Derechos Humanos, muy bien maquillada por el desarrollo y progreso.

¿Quieres seguir en tiempo real a Las Comadres  Púrpura? Síguenos por Telegram mediante este enlace https://t.me/lascomadrespurpuras 

2 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *