Aborto en Venezuela, aborto inseguro | Una realidad ineludible

El aborto en Venezuela es ilegal y pone en peligro la vida de las mujeres, sobre todo las más pobres, razones suficientes para que organizaciones feministas venezolanas se unieran en aras de promover la campaña nacional #MadreSiYoDecido🌺 para abrir el debate sobre la realidad del aborto en nuestro país

0394071c0ac4325b9a0e61000752c7c2

El aborto en Venezuela aunque se mantiene oculto, es un secreto a voces.

No existen cifras oficiales debido a su ilegalidad y la mujer es la principal penalizada, ya que el código penal venezolano contempla el aborto como un delito, a excepción de que la vida de la mujer esté en peligro.

Sin embargo, no se cuenta con el protocolo de atención, por lo que las mujeres quedan expuestas a las decisiones y puntos de vista del galeno, quedando la voluntad de la mujer relegada, peor aún, anulada.

El embarazo no buscado, no planeado, no querido representa para la mujer un verdadero dilema: no todas las mujeres quedan embarazadas para después abortar, ni todas las mujeres tienen relaciones sexuales para quedar embarazadas.

El embarazo inesperado las coloca frente a un evento extraordinario que irrumpe en su cotidianidad, y luego se enfrentan a contradicciones, prejuicios propios, de la pareja, la familia y lo social, en ocasiones fantasea con tenerlo/a y luego de las evaluaciones que realiza de sus circunstancias la mujer decide interrumpir ese embarazo, es allí cuando inicia un tránsito por la clandestinidad momento en el que comienza a indagar dónde practicarse un aborto, con quién, de qué manera y en qué condiciones. Dicha información es obtenida de manera oculta, lo que incide en el incremento de estrés, angustia, ansiedad debido al desconocimiento que existe sobre el tema, la incertidumbre que eso genera, y el riesgo de ser privada de libertad por su ilegalidad.

El Aborto en Venezuela |  Demanda Pendiente

El aborto en Venezuela es inseguro, y por ende, es un problema de salud pública ya que favorece el incremento de muertes maternas.

La ilegalidad trae consecuencias nefastas en las mujeres como: infecciones en el útero y cérvix por perforaciones con objetos punzo penetrantes o por la expulsión incompleta del embrión, hemorragias, necrosis debido al lavado intravaginal con soluciones jabonosas e infertilidad. También impacta en la psique de la mujer que decide no continuar un embarazo no planeado y no tiene más opciones que la maternidad forzada, lo que constituye una violación de los derechos humanos.

El aborto en Venezuela es una realidad ineludible. Es por ello que organizaciones feministas como: Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA).Mujeres en Línea, Las Comadres Púrpuras junto con el Consorcio Latinoamericano en Contra del Aborto Inseguro (CLACAI) generaron alianzas para brindar capacitación en materia de aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, su maternidad y su reproducción.

De esto resultó la Campaña Nacional #MadreSiYoDecido🌺 , para abrir el debate e informar sobre esta realidad, en el marco del 28 de Septiembre Día internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

Esta campaña tuvo un impacto positivo en las redes sociales gracias a la participación de las organizaciones feministas: Berenjena Empoderada, 100% Estrógeno, Mérida Feminista, Feminismo Inc, Mulier, Tinta Violeta, Faldas R, Uquira, entre otras organizaciones.

El aborto en Venezuela, sigue siendo un debate pendiente, a pesar de que otros países de la región, tales como: Uruguay, Chile, Oaxaca, por citar algunos, han despenalizado recientemente su práctica, teniendo resultados favorables como la disminución considerable de muertes maternas y de riesgos para la salud de la mujer. Además, no está presente en la agenda de ningún partido político sea de un polo o del otro: ni en la agenda del oficialismo ni en la de la oposición partidista.

El aborto en Venezuela es una realidad solapada, ocultada que causa estragos que además alimenta y reproduce los mitos y prejuicios que impiden un verdadero progreso en la protección y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. Es por ello, la necesidad y urgencia de abrir el debate y hablar sobre el aborto.

0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *