Si América no se adapta ¡peor para América! En el fondo, este hombre sufre un gran vacío. Siente que no puede alcanzar lo que anhela; que no puede hacer de América otra Europa. América, pese a todos sus esfuerzos, se resiste siempre a ser lo que no es
Leopoldo Zea
1953
Alguien ha encontrado su verdadera voz y la prueba en el mediodía de los muertos. Amigo del color de las cenizas. Nada más intenso que el terror de perder la identidad
Alejandra Pizarnik
1969
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron:” cierren los ojos y recen” Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia
Eduardo Galeano
1992
13 Oct. 2019. Antes de la llegada de los españoles, ya este territorio se encontraba en disputa por las guerras internas provocadas por la expansión territorial Caribe. Sin embargo, la conquista europea significa otro sistema de pensamiento que se instaura, es la ruptura histórica y civilizatoria. Se produce la colonialidad con violencia, arrancando cualquier pasado que se conecte con la cultura desplazada, representado así una nueva forma de hegemonía.
En el área del cauce del Orinoco se dieron procesos de incipiente esclavitud con modalidades específicas de esta región, esta práctica se da desde la presencia de grupos Arawacos, pero es reproducida con mayor fuerza y extendida por los grupos Caribes. A los esclavos o posibles esclavos, es decir gente de otros pueblos les llamaron itotos:
“Cada año se juntaban grupos Caribes y remontaban el Orinoco y sus afluentes para atacar a los moradores de las tierras cercanas a los ríos. Como acabamos de ver, en algunos casos contentábanse con tener algunos pueblos como proveedores de los productos que necesitaban. A los demás les atacaban sin misericordia, eliminaban a los ancianos y recién nacidos, así como a los guerreros de ambos sexos.” (Sanoja, Mario. 2010)
Relación entre el Poder y Europa:
El nuevo patrón de poder se forjó a partir de la invasión de los europeos en nuestro continente y fue cimentado por la explotación, opresión y dominación de España sobre sus colonias y posteriormente de Portugal, Inglaterra y Francia, lo cual le permitió a Europa erguirse como centro del mundo y extender la colonización sobre África y Asia. La grandeza de Europa fue cimentada sobre nuestros sufrimientos:
“Las colonias de Europa, primero en América y luego en África, le aportaron mano de obra, productos agrícolas, y recursos minerales. Igualmente, le presentaron a Europa una variedad de culturas en contraposición a las cuales Europa se concibió a sí misma como el patrón de la humanidad -como portadora de una religión, una razón y una civilización superiores encarnadas por los europeos. A medida que la noción española de "pureza de sangre" dio paso en las Américas a distinciones entre razas superiores e inferiores, esta superioridad se plasmó en distinciones biológicas que han sido fundamentales para la auto-definición de los europeos y siguen presentes en los racismos contemporáneos” (Coronil, 2000)
“La visión oficial forjada en el marco del V Centenario propone la idea del encuentro, evocadora de una feliz y equilibrada unión entre dos pueblos que ha intercambiado a lo largo de los siglos su sangre y su cultura. Se celebra así en 1992 la fecha aniversario de la boda, civil y religiosa, entre las dos culturas, americana y europea, que inauguró una exitosa convivencia. Nada más lejos de la historia de América que esa visión” (González, María, 1993 )
Y continuamos...
Referencias bibliográficas.
Acosta, M. (1983) Estudios de Etnología Antigua en Venezuela. Casa de las América. Habana.
Coronil, F. (2000) “Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo” en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires; CLACSO.
Dussel, E. (1977) Filosofía de la Liberación. México: Edicol. González,
Gonzalez, María. (1993) “Reflexiones sobre el concepto de la historia de América”. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas
Grosfoguel, R. (2009) Descolonizando los paradigmas de la economía –política: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. En Pensar Decolonial. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial La Urbana.
Sanoja. M. (1979) Las Culturas Formativas del Oriente Venezolano. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas.
Strauss,R. (1993) El Tiempo Prehispánico de Venezuela. Editorial Grijalbo. Caracas, 1993 Terrero M, J. C. (1933) Ana Carina Rote. Editorial Elite, Caracas.