Foto | La Comadres Púrpuras
Foto | La Comadres Púrpuras

01 de mayo #JuntxsNosCuidamos Basta de la violencia de Estado

Se colma de bendiciones y un gran sentido de defensa, los cuidados entre nosotrxs frente a la violencia del (para) estado-gobierno patriarcal  y capitalista.

Escrito por Nosotrxs: Mujeres, Cuerpos y Territorios, El agua Nos Une, Revista Cuerpos y Territorios, Las Comadres Púrpuras.

Se colma de bendiciones y un gran sentido de defensa, los cuidados entre nosotrxs frente a la violencia del (para) estado-gobierno patriarcal  y capitalista.

Una gran enseñanza es el esfuerzo, la dedicación, el tiempo y el cuerpo que trabajadoras, trabajadores, feministas, espacios para la defensa de la vida digna, comunidad LGTBIQI+, disidentes, militantes, jubiladxs y pensionadxs, que nos encontramos en la fuente de Plaza Venezuela el 01 de mayo de 2024 Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores. Nos sentimos convocadxs ante la necesidad de un encuentro por mostrar nuestra existencia en medio de la aberrante violencia que vivimos en múltiples escalas de afectación y conmoción a nuestra salud mental, corporal, económica, espiritual, social y natural. Este 01 de mayo significó para nosotrxs una interpelación poderosa de que #JuntxsNosCuidamos 

Les contamos que estando en la fuente ⛲ se despertó un espíritu que se esforzó en comunicar, mantener y promover el derecho a la protesta por:

  • Salarios igual a la canasta básica.
  • Condiciones laborales seguras y saludables.
  • Respeto a las contrataciones colectivas.
  • Igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, identidad de género, raza, etnia, discapacidad o cualquier otra condición.
  • Libertad para lxs trabajadorxs presxs.
  • Contra la guerra del capital extractivista en Palestina 

Y en ese esfuerzo para el encuentro en El Paseo Colón (frente a la Torre Polar) con la movilización que provenía de Chacaíto, nos dirigimos a la calle; espacio que desde tempranas horas de la mañana estaba custodiado por funcionarios policiales y de inteligencia, eso fue alrededor de la 11:30am, el sol estaba radiante y la calle se sentía seca. Entre consignas: «Y no, y no, y no nos quitarán el derecho a protestar» » las calles son del pueblo…» «salario digno ya» teníamos el tramo de la calle lleno de pancartas y con ánimos de sumar voluntades para caminar juntxs hacia Parque Carabobo.  

No pasaron menos de 10 minutos, cuando alrededor de más de 30 motos acompañadas con personas identificadas la mayoría con camisas rojas, bajaron por la calle Lima burlando el cerco policial quedando frente a frente. Este grupo de motorizados organizados entre mujeres y hombres se dispusieron a atravesar el cordón humano donde estábamos concentradxs. 

https://twitter.com/comadrepurpura/status/1785768433944080681

Es importante destacar que en su mayoría estaban concentradas personas mayores de 50 años, jubiladas y pensionadas con grandes afectaciones en su salud. El comportamiento y clara intención de este grupo de mororizados fue pasar por encima de quienes estábamos ahí reunidos en una profunda práctica patriarcal, mostrando su poder y complicidad para ejecutar su violencia sin arrepentimiento. 

Dignamente, cansadxs de tantas agresiones, torturas, guerra psicológica y vejaciones, decidimos de forma orgánica defender nuestra dignidad, en nuestra legítima defensa. Protegimos nuestras vidas y la de nuestros afectos de lucha: registrando el momento,  colocándonos en un lugar seguro, protegiéndonos; gritando que frenarán su violencia. Intentamos frenar el aplastamiento de las motos, agarrando las manos de personas agresivas que nos cachetearon, patearon, golpearon con tubos y palos. Uno que otro policía se vio en la curiosidad de detener el amedrentamiento público al que como comunidad social fuimos injustamente sometidxs.  Pero se toparon con algo que no esperaban, son muchos años aguantando sus viles prácticas; la contra inteligencia social popular también ha aprendido mucho y sobre todo que ser pacíficxs no es aguantar agresiones silenciosamente. Somos personas fuertes y con una voluntad por la libertad, que decidimos cuidar por una brevedad en tiempo, pero simbólicamente eterna. Cuidamos de nuestros acuerdos sociales que en total impunidad y en regresividad de los derechos el Gobierno de turno, sus corporaciones y monopolios se han encargado de anular, burlar, chantajear y corromper. 

Decidimos decir:

BASTA DE TU VIOLENCIA 

BASTA DE TU AMEDRENTAMIENTO

REFLEXIONEN SOBRE A QUIÉN ESTÁN VENDIENDO SU ALMA. 

2 días después empezó una campaña de criminalización desde el canal del Estado acusando de generar violencia a Luis Zapata y Rafael Uzcátegui. Rechazamos estás acusaciones, nos solidarizamos y nos mantenemos en comunicación frente al ejercicio de agresiones. La solidaridad y el afecto nos da fuerzas para seguir luchando por nuestros derechos, hasta que cese la violencia contra la vida.

Regala un comentario 🥰👇🏾

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política
Las Comadres Púrpuras

La doble cara de la clandestinidad. Entre lo cruel y lo hermoso

Cada 28 de septiembre Día internacional por la Acción Global para la despenalización del aborto en la región latinoamericana, hacemos eco, y tomamos el asfalto con consignas y rebeldía para luchar por nuestro derecho a la vida digna y a la garantía de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos

Leer más»
Marcha de trabajadorxs
Editoriales
Las Comadres Púrpuras

¿Por qué trabajamos?

Reflexiones sobre la situación laboral en Venezuela el 1° de Mayo Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

Leer más »

SALUD - GOCE - LIBERTAD

Nos puedes escribir a: lascomadrespurpuras@gmail.com