Foro | Historia de la Lucha en Venezuela por la Despenalización del Aborto

En foro realizado el 15 de octubre, en Caracas, Mercedes Muñoz, presidenta de la Junta directiva de AVESA, nos habla de la importancia y lo ineludible que es conocer la historia para entender nuestro presente en el tema de la despenalización del aborto.

20-1320x831
Ilustración María María Acha-Kutscher

Mercedes Muñoz conversó sobre los inicios de la lucha por la despenalización del aborto en Europa y en Estados Unidos entre los años 60 y 70, en un momento de revolución social y contracultural en contra de la guerra de Vietnam, en el que se dio el surgimiento del movimiento hippie, el ambientalista y por supuesto, la 2da ola del feminismo (hay quienes la llaman 3era ola). En Francia esta lucha inició cerca de los años 70, gracias al gran impacto de la obra de la filósofa Simone De Beauvoir.

En Venezuela esa lucha inicia a partir de los años 80; sin embargo hacia 1976 la psicóloga Elisa Jimenez, fundadora de AVESA, comenzó a hablar sobre la problemática del aborto inseguro, a dar foros, etc., es decir tomó la palabra en los espacios de la UCV, específicamente en la Escuela de Psicología. Asimismo Elisa abrió un espacio en la Maternidad Concepción Palacios para estimular y preparar en parto psicoprofiláctico a las mujeres más desfavorecidas económicamente, lo que permitió dar una mirada distinta a este proceso en la mujer.  

La ponente destacó que anteriormente en los años 80 y 90 hablar del aborto no era estigmatizante como lo es ahora. Aun cuando siempre ha sido una práctica clandestina y por ende riesgosa, a las mujeres no se les juzgaba y criminalizaba socialmente como lo es en la actualidad.

A inicios de los 80 se fundaron AVESA y PLAFAM y ambas organizaciones ofrecieron atención en salud sexual y reproductiva frente a una ausencia de políticas públicas en esta área.

En 1981 el gremio médico en sesión ordinaria para la actualización de la ley del ejercicio médico acordaron y propusieron el aborto en las 3 causales principales , que posteriormente llevaron al Congreso y fue negada. Aunque esta iniciativa no fue llevada a cabo por las feministas fue una importante apertura del gremio médico para visibilizar esta realidad.

Hacia 1994 uno de los eventos más importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos se llevó a cabo en El Cairo, Mercedes nos comenta que participaron cerca de 15mil personas de todos los países y una figura significativa presente fue Hilary Clinton.

Luego se funda la Red de Población y Desarrollo Sustentable (RedPop)que agrupó a diferentes organizaciones feministas y que trabajaba por los derechos de las mujeres. Esta red tuvo una presencia muy importante en el proceso constituyente 1999, momento muy significativo para Venezuela donde las feministas tuvieron la ardua labor de sensibilizar pero también de defenderse frente a la arremetida del poder de la Iglesia Católica, aun así tuvieron lograron un triunfo importante la no incorporación del derecho a la vida desde la concepción, lo que permite una flexibilización de la Constitución que no impide la despenalización del aborto. Por otra parte, en esta nueva constitución se crea el artículo 76 que garantiza el derecho a la maternidad como una elección.

Finalmente, la ponente nos invita a no desalentarnos y a continuar generando alianzas como acción necesaria e importante en la lucha por los derechos de las mujeres.

#MadreSiYoDecido🌺

0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *