Desde 1857 cada 8 de Marzo cientos de mujeres alrededor del mundo salen a luchar y a exigir sus derechos. Este 2022 no podía ser diferente, desde la solidaridad y el acompañamiento, junto Ambar; Mujeres, Cuerpos y Territorios, Joven Pride, Mujeres Contra Las Violencias, Uquira, Pan y Rosas Venezuela, Provea, Divas de Venezuela, Laboratorio Ciudadano, Mi Derecho a Decidir, Juntas y a la Izquierda, la comunidad sexogénerodiversa, organizaciones sindicales, grupos que confluyen en #RompamosElSilencio, individualidades y Las Comadres Púrpuras, han llevado el caso de Yudennis Sánchez a todos los espacios posibles para que se haga justicia luego de ser víctima de acoso sexual en su espacio de trabajo.
https://twitter.com/comadrepurpura/status/1501700115676999681
#8M Organizaciones feministas se concentran en la plaza El Venezolano, a propósito del #DiaInternacionalDeLaMujer, para acompañar a Yudeinnis Sánchez, trabajadora de FundaUnellez, quien denuncia que fue víctima de acoso sexual y laboral ante la sede de la OPSU | @ivannalauraor pic.twitter.com/41pf0h8Tf9
— Crónica.Uno (@CronicaUno) March 8, 2022
El lugar de encuentro acordado fue la plaza El Venezolano que desde tempranas horas de la mañana fue llenándose de manera tímida, pero firme de varias compañerxs que también acompañan el caso y que, además, querían conocer en persona a Yudennis.
En la plaza El Venezolano bajo el sol caraqueño se sintieron las voces al unísono: ¡Yudennis Somos Todas! y es que el día internacional de la mujer trabajadora, no podía pasar por debajo de la mesa, fue y es necesario visibilizar las condiciones laborales precarias que vivimos las trabajadoras venezolanas y también es imprescindible develar la violencia a la que somos sometidas como lo es el acoso sexual y el acoso laboral.
De esto nadie habla, se mantiene oculto y en silencio, porque las consecuencias son graves para las mujeres que denuncian.
Así le pasó a Yudennis Sánchez trabajadora de FundaUnellez núcleo Guanare, Estado Portuguesa que el año pasado fue víctima de acoso sexual y al denunciar también fue víctima de acoso laboral, al punto que la castigaron y la colocaron a la orden del personal y hasta la fecha no se le ha restituido su derecho al trabajo, cuando ella no ha cometido ningún delito.
La plaza estaba llena de pancartas con mensajes como:
“En los recintos educativos no se debe sancionar a la víctima”
“Espacio tomado por mujeres”
“Basta de matraca judicial”
Los medios de comunicación hicieron presencia, al igual que muchas mujeres dispuestas a cantar consignas a favor de los derechos laborales de las mujeres y contra un Estado patriarcal y antifeminista.
Seguidamente, con toda la energía que había en el lugar, se practicaron consignas como:
“Estado machista, violento y opresor, defiende a las mujeres solo por televisión”
“Escucha Tibisay, una mujer denuncia acoso sexual y tú no te pronuncias”
“Hombre chavista, hombre opositor, si eres machista también eres opresor”
“Si los corruptos nos quieren gobernar, las mujeres tenemos que luchar, Si los corruptos nos quieren gobernar, las mujeres los tendremos que tumbar”
Así mismo, Yudennis Sánchez dió declaraciones y al tomar el megáfono agradeció el espacio y la oportunidad de estar en Caracas acompañada de todas las organizaciones que han denunciado su caso y lo han seguido muy de cerca.
A las 10:15 am inició la caminata hasta la Opsu, encabezada por Yudennis Sánchez llevando una pancarta que enunciaba “Rompe el Pacto Patriarcal”, al son de consignas se llegó a la Opsu donde Yudennis fue atendida por Yomar Rubio, director general de la Opsu, quien recibió la denuncia y el documento de Yudennis Sánchez y se comprometió en dar respuesta a la compañera:
Mientras se esperaba la respuesta del director hubo derechos de palabra de varias compañeras de diferentes organizaciones:
Intervenciones frente a la OPSU
Destacamos que en la OPSU estabamos atentas y cuidando juntas a Yudennis, a su vez que fuera atendida frente a la movilización y no adentro de la institución, cuestión que agradecemos que entre todas logramos acompañarla, este era el principal objetivo de la mañana. Destacamos que el tiempo que duramos en la OPSU no fue extenso por cuestiones de seguridad de todas. A pesar que se realizaron derechos de palabras, considerabamos que había que administrar esfuerzos en vista de la asamblea que nos esperaba en la tarde.
Una vez finalizada la entrega de documentos, entre todas las presentes, nos agrupamos y organizamos vernos en la tarde en Plaza Parque Carabobo.
Frente a su patriarcado, hacemos nuestra asamblea
El oficialismo convocó una marcha de manera veloz y despilfarradora de recursos, pero no calló las voces de las mujeres feministas
Derroche gubernamental
Mujeres contra las Violencias (plataforma política donde confluyen diversas agrupaciones) convocó una asamblea abierta para hablar de la situación laboral de las mujeres, el salario mínimo, los cuidados y cómo eso afecta la vida de muchas venezolanas, el aborto y los territorios.
Al llegar a Parque Carabobo, había una tarima con canciones de campañas chavistas y unos hombres “animando” el evento que esperaba el paso de la marcha oficialista con destino a Miraflores. Era imposible poder comunicarse por el alto volumen de la música y la cantidad de gente traída de diferentes estados del país para “hacer bulto” en su actividad.
Sin embargo, Mujeres Contra las Violencias no se dejaron intimidar por la política de tarima y el gigante sonido y sacaron sus cornetas, sus micrófonos y su megáfono para dar inicio a una jornada de intervenciones sinceras por el escenario de precariedad y desasistencia de las mujeres venezolanas.
Tomaron la palabra compañeras de: Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosa, compañeras de la sexogenero diversidad, Faldas R, Uquira, Mujeres, Cuerpos y Territorios, Caleidoscopio Humano, mujeres independientes que decidieron expresar su razón de estar en el espacio y Las Comadres Púrpuras.
Algunas intervenciones
Intervenciones #AsambleaFeminista
Entre arenga, canto y poesía se tomó el #MetroDeCaracas
Comenzó a llover, pero no se apagó la energía. Las asistentes se trasladaron a la estación del metro de Parque Carabobo y en la mesanina del mismo, se continúo con las intervenciones, donde se recitaron poemas y se cantó bajo la mirada incrédula y de sorpresa de los usuarios de transporte subterráneo.
Lista de reproducción
El 8M #EstamosJuntas finaliza con una deliciosa y refresante tizanada que su dulzura arropó el corazon de todas y todes.
Exigimos Justicia para Yudennis
Justicia para todas las mujeres.
Basta de acoso sexual.
Basta de acoso laboral.
Rompe el Pacto Patriarcal
¿Quieres seguir en tiempo real a Las Comadres Púrpura? Siguenos por Telegram mediante este enlace https://t.me/lascomadrespurpuras