El cine siempre nos ha inspirado, emocionado, asustado y hasta hemos sentido ira o dolor. Es parte de nuestra cotidianidad ver películas con el fin de distraernos, conocer más sobre un tema o simplemente porque nos recomendaron alguna peli.
Muchas de las historias que vemos en la gran pantalla son contadas por hombres sobre la guerra, rescates, hazañas heróicas, romance, humor, pero desde algunos años varias mujeres directoras se han estado haciendo un espacio en el séptimo arte para contar situaciones que viven las mujeres, historias de emociones muy íntimas y con mucho valor para la comprensión de cómo es el mundo para nosotras.
Por eso, queremos despertar la curiosidad cinéfila con un tema tan controversial como la interrupción de un embarazo, les comentamos sobre 5 películas que no nos dejan indiferente frente a una decisión sobre la que muchos opinan, pero pocos saben cuáles son las razones, motivaciones o el contexto en el que una mujer resuelve abortar.
El acontecimiento (L’événement)
Sinopsis: Francia, 1963. Anne es una joven estudiante con un futuro prometedor por delante. Pero cuando queda embarazada, ve cómo desaparece la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones de su entorno social. Ante el crecimiento de su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, aunque tenga que arriesgarse a ir a la cárcel para hacerlo.
Esta película de 2021 es el testimonio detallado y desesperado de cómo una joven puede perder todo lo que tiene por un embarazo no deseado. La directora Audrey Diwan, nos muestra en medio de un contexto de restricción, vulnerabilidad y soledad situaciones que cualquier mujer puede vivir, si está en un país sin derechos sexuales y derechos reproductivos. Inspirada en la novela del mismo título son 100 minutos de tensión, preocupación y angustia que llenan a quien vea la peli de mucha empatía por la joven protagonista.
Todas somos Jane (Call Jane)
Sinopsis: Chicago, 1968. Joy es una ama de casa, lleva una vida normal con su esposo y su hija, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación política. Pero cuando queda embarazada y se entera de que corre un riesgo mortal para su salud, y nadie está dispuesta a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización clandestina de mujeres, liderada por Virginia, que le brindará una alternativa más segura y le cambiará la vida.
En medio de un contexto controlado por los hombres y donde la mayoría de las mujeres eran amas de casa, se desarrolla esta historia que puede ser la de cualquiera. Un embarazo con 50% de riesgo de muerte de la madre. Joy se enfrenta ante un dilema de si vivir para su hija adolescente o morir para que nazca su nuevo hijo. En este relato es fundamental la participación médica y del esposo de Joy quienes valoran más la vida del no nacido que la de una mujer con historia, familia y una vida en curso. La reflexión de todas somos Jane gira en torno a las redes de apoyo que han tenido las mujeres a lo largo de los siglos.
Nunca, Rara vez, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always)
Sinopsis: Autumn es una adolescente que trabaja como cajera en un supermercado de Pennsylvania, mientras se entera que está embarazada y sin alternativas viables para abordar el aborto, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se van a Nueva York con la única dirección de una clínica.
Esta película de cine independiente, pocos diálogos y llena de intensidad nos deja entrever la falta de educación sexual integral, el conocimiento corporal, dinámicas de violencia familiar, abuso y la importancia de la compañía en medio de un embarazo no esperado.
La desesperación, la soledad, la inexperiencia y la inocencia son sensaciones que se sienten a lo largo de los 101 minutos que dura la película y que al final nos hace reflexionar en torno a la importancia del acceso a servicios de salud, las relaciones y cómo las mujeres somos quienes tenemos la carga de “controlar” reproducción.
No embarazada (Unpregnant)
Sinopsis: Pese a utilizar métodos anticonceptivos, Verónica, una adolescente de 17 años de Missouri, acaba de descubrir que está embarazada. Una noticia que amenaza con destruir su sueño de acudir a la Universidad de Ivy League, a la que aspiraba llegar desde que era una niña. Ante esta tesitura, Verónica decide abortar, pero en ciertos estados de Estados Unidos existen restricciones legales que implican el consentimiento de uno o ambos padres para que una menor pueda someterse al procedimiento. Por ello, el lugar más cercano en el que el aborto es legal y seguro es Albuquerque, dónde acudirá acompañada de su amiga Bailey.
Es raro encontrar una película de comedia sobre un tema tan serio como la interrupción de un embarazo, pero este film logra combinar la angustia, la preocupación y la incertidumbre de un embarazo no deseado con las aventuras de un par de amigas que viajan a través de EE.UU. para poder acceder a un servicio de salud donde no se necesite la autorización de madre o padre. A pesar de hacer reír, con esta película se reflexiona sobre la autonomía corporal, el papel de la pareja en la decisión de la interrupción, como madres y padres pueden decidir sobre el futuro de su hija, los grupos religiosos anti derechos y como en las películas anteriores la importancia del acompañamiento de otra mujer en el proceso.
Las demás
Sinopsis: Rafaela y Gabriela son mejores amigas. El inesperado embarazo de Rafa amenaza lo que han construido. El aborto en Chile es ilegal, pero no imposible y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema, para realizarse el procedimiento.
Esta película chilena nos hace ver cómo una noche de pasión puede cambiar nuestras vidas, además de las pericias que hay que hacer para poder acceder al aborto en un país con restricciones legales en torno a la interrupción. También es importante cómo se muestra el acompañamiento y la necesidad de tener a un ser querido al lado al momento de interrumpir.
Además, la interrupción voluntaria del embarazo se ha vuelto un tema en realizaciones audiovisuales que muestran y reflexionan alrededor de las razones que pueden llevar a tomar la decisión.
Series como: Glow (2017), Sex education (2019), Euphoria (2019), Aprendiendo a vivir (2022), Todo ya (2023) o la popular Grey’s anatomy (2007) tienen dentro de su trama una historia relacionada con el derecho a continuar con un embarazo o no.
Si conoces alguna otra película o serie que aborde este tema tan importante para la salud sexual, salud reproductiva y la autonomía de las mujeres puedes dejarlo en comentarios.