Mentiras y verdades sobre anticonceptivos naturales

El pasado sábado 20 de julio se realizó una charla sobre los anticonceptivos naturales, con el propósito de desmitificar esas creencias que se tienen en torno a estas prácticas naturales

9e9574de-bd78-4245-84b2-0cfaa6121e25

Se pautó en las instalaciones de La Morada esta charla orientada por la investigadora y escritora Tibisay Mendoza quien se dedica desde hace tiempo apoyar a las mujeres sobre su salud y autocuidados.

Las Comadres Purpuras han comenzado uno de sus cuadros formativos Cuerpos parlantes con el cual hemos impulsado esta charla como una dinámica filosófica y colectiva para reconocernos y reflexionar sobre todo aquello que atraviesa a los cuerpos de las mujeres y la autonomía sobre ellos.

Esta charla nos empujó a repensarnos temas importantes como lo es nuestra autonomía, nuestra identidad, nuestro género, las cargas o construcciones socio-culturales que se imponen sobre nuestros cuerpos sexuados, la manera en cómo nos vemos a nosotras mismas, cómo nos conocemos y des-conocemos, sobre nuestra sexualidad expresada en el placer, el afecto, la comunicación, la creatividad, la ética y la decisión a procrear.

Nuestra amiga Tibisay se enfocó en estos dos últimos puntos (ética y la decisión a procrear) para que tomemos en consideración la importancia del ejercicio de nuestra autonomía y de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Nos habló sobre el útero como un órgano en movimiento, vibrante y como centro energético, donde se concentra nuestra creatividad y fertilidad.

Sobre nuestro derecho a conocernos, a decidir y ser dueñas de nuestros propios cuerpos, de nuestros úteros, de nuestra vulva, vagina y clítoris, nuestro derecho a vernos como mujeres sujetas sexuales y de placer y no como objetos o máquinas, ni a nuestros úteros como incubadoras para la reproducción masiva de la especie humana como impone el sistema patriarcal y capitalista.

Resaltó sobre el derecho a la autogestión de nuestra vida, de nuestra creatividad, de nuestra fertilidad y nuestro derecho a decidir cuantxs hijos/as queremos tener, cómo lxs queremos tener, cuando lxs queremos tener y en qué condiciones, para ello debemos estar conscientes sobre los anticonceptivos tanto tradicionales como los naturales.

Allí parte la importancia de esta charla sobre Anticoncepción Natural mitos y verdades, pues la misma es empleada por algunas mujeres de forma muy improvisada, sin un conocimiento profundo, por lo que muchas veces se suele caer en falacias y en prácticas erróneas, como por ejemplo; el emplearla de la misma forma como se emplearía una anticoncepción hormonal o quedar embarazada usando un calendario menstrual sin ningún tipo de conocimiento sobre su ciclo.

Por otra parte nos informó que la anticoncepción natural rompe con esa visión mecanicista de la medicina moderna y esta nos da la oportunidad de emplearla desde una visión holística del cuerpo.

No es un sólo método sino son diversos métodos y diversos cuidados los que se emplean dentro de esta rama de la anticoncepción. Pues debemos tener en cuenta que las mujeres somos seres cíclicos, no estáticos, por ende, es importante que conozcamos primero cuál es nuestro periodo fértil, medir la temperatura basal y el estado de nuestro moco cervical, tener un control y consciencia sobre nuestro ciclo menstrual, para ello son muy útiles los calendarios menstruales, conocer si un brebaje es un anticonceptivo o es un abortivo, conocer las recetas específicas para la elaboración de infusiones y de tinturas, conocer las propiedades y las contraindicaciones de cada planta, el origen de cultivo de dichas plantas y cómo limpiarlas
adecuadamente.

En esta charla Tibisay nos orientó y aclaró todas nuestras dudas, con explicación bien detallada y transparente, nos ayudó a empoderarnos, incentivándonos a continuar investigando y a conocernos, para así tener más consciencia sobre nuestros propios cuerpos.

1 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Deja un comentario