Fuente: AVESA
La ponente Nelmary Diaz de la organización PLAFAM, conversó sobre los servicios que presta esta organización, brindando información sobre las opciones que tienen una mujer ante un embarazo no planificado, así como la atención post aborto.
Mientras que la intervención de la compañera de Faldas R, se centró en el servicio gratuito de información que ofrecen a través de la línea telefónica Red de Información por el aborto seguro (RIAS), la misma fue constituida en el año 2011 debido a la alta desinformación que existe en el país en materia de aborto, y además que por ser ilegal existe un alto índice de abortos inseguros.
La línea está apegada a un derecho constitucional que es el derecho a la información certera y el derecho universal a la privacidad.
Señaló además que el protocolo farmacológico para el aborto seguro es un protocolo validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una información pública y accesible Atienden a mujeres de todo el país. En su mayoría son mayores de edad. Muchas ya tiene más de un hijo/a y otras no quieren ser madres.