Judith Butler es una filosofa estadounidense referente de la teoría feminista y la teoría queer. Nació el 24 de febrero de 1956 en Cleveland. Es considerada una filosofa post-estructuralista y feminista quien ha realizado diversos aportes al campo filosófico, político y ético. Sus obras han marcado investigaciones referentes a los estudios de género y feministas ya que Judith Butler propone nuevas teorías basadas en los postulados de Lacan, Foucault y Freud.
Actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley, tras haber sido profesora en la Universidad de Wesleyan de Ohio y Johns Hopkins.
Judith Butler: El género en disputa
La autora de Judith Butler en 1990 publica su libro El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad que se considera como uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo postmoderno y postestructuralista. Este libro se desarrolla en cuatro capítulos: Sujetos de sexo/género/deseo, Prohibición, psicoanálisis y la producción de la matriz heterosexual, Actos corporales subversivos, Conclusión: de la parodia a la política. En este texto Judith Butler plantea varias ideas y categorías importantes de señalar, el género y el sexo son construcciones culturales dentro de cada sociedad que se construyen dentro heteropatriarcado junto a su heteronormatividad impuesta sobre sobre los seres.
Estas son la base de su teoría sobre la performatividad. Demostrándole a la sociedad que la heterosexualidad es impuesta y no condición natural del ser.
Brasil y su rechazo a Butler
Una de la noticias que hace poco retumbo referente a la autora Judith Butler, fue sobre su visita a Brasil cuando había sido invitada a participar en el simposio “Los fines de la democracia“, celebrado entre el 7 y el 9 de noviembre en el centro cultural Sesc Pompeia de São Paulo, organizado por la Universidad de California en Berkeley (de la que es profesora Butler) y el Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo y financiado por la mencionada Universidad de California y la fundación estadounidense Andrew W. Mellon. A su llegada a Brasil Judith Butler se confronto con un fuerte rechazo por parte de las organizaciones ultra conservadoras del país sureño.
Es importante resaltar que Brasil es uno de los países con mayores fieles católicos y evangélicos en el mundo, por este motivo el rechazo a Butler quienes ven en ella una promotora de las malas costumbres y corrompedora de la moral cristiana y las buenas enseñanzas de Dios.