Judith Butler: La construcción cultural del género

“El sexo es a  la naturaleza, lo que género es a cultura”, resume uno de los mayores aportes que la filósofa feminista Judith Butler deja como  contribución  a la sociedad en su lucha contra el patriarcado.

Judith Butler
Judith Butler

Judith Butler es una filosofa estadounidense referente de la teoría feminista y la teoría queer. Nació el 24 de febrero de 1956 en Cleveland. Es considerada una filosofa post-estructuralista y feminista quien ha realizado diversos aportes al campo filosófico, político y ético. Sus obras han marcado investigaciones referentes a  los estudios de género y feministas ya que Judith Butler propone nuevas teorías  basadas  en los postulados de Lacan, Foucault y Freud. 

Actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley, tras haber sido profesora en la Universidad de Wesleyan de Ohio y Johns Hopkins.

Judith Butler: El género en disputa
 
La autora de Judith Butler en 1990 publica su libro El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad que se considera como uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo postmoderno y postestructuralista. Este libro se desarrolla en cuatro capítulos: Sujetos de sexo/género/deseo, Prohibición, psicoanálisis y la producción de la matriz heterosexual, Actos corporales subversivos, Conclusión: de la parodia a la política. En este texto  Judith Butler plantea varias ideas y categorías importantes de señalar,  el género y el sexo son construcciones culturales dentro de cada sociedad que se construyen dentro heteropatriarcado junto a su heteronormatividad  impuesta sobre sobre los seres.
 
Estas son la base  de su teoría sobre la performatividad. Demostrándole a la sociedad que la heterosexualidad es impuesta y no condición natural del ser.
 
 
Brasil y su rechazo a Judith Butler
 
Una de la noticias que hace poco retumbo  referente a la autora Judith Butler,  fue sobre su visita a Brasil cuando había sido invitada a participar en el simposio “Los fines de la democracia“, celebrado entre el 7 y el 9 de noviembre en el centro cultural Sesc Pompeia de São Paulo, organizado por la Universidad de California en Berkeley (de la que es profesora Judith Butler) y el Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo y financiado por la mencionada Universidad de California y la fundación estadounidense Andrew W. Mellon. A su llegada a Brasil Judith Butler se confronto con un fuerte rechazo por parte de las organizaciones ultra conservadoras del país sureño.
 
Es importante resaltar que Brasil es uno de los países con mayores fieles católicos y evangélicos en el mundo, por este motivo el rechazo a Judith Butler quienes ven en ella una promotora de las malas costumbres y corrompedora de la moral cristiana y las buenas enseñanzas de Dios.  

La filósofa feminista Judith Butler da charla en Brasil en medio de intensas protestas

 
0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.