El origen del termino “Feminazi”

Aunque se haya popularizado hablar de que una postura es “feminazi”como una forma de describir un supuesto feminismo radical, es un termino absolutamente peyorativo y lleno de prejucios.

feminazi-wag1mag-random
Fuente: WAG1 MAGAZINE
La palabra “feminazi” fue utilizado por Rush Limbaugh, uno de los miembros más conservadores del partido republicano estadounidense, en un libro publicado en 1992. Este político asociaba el aborto con el nazismo al hablar de un supuesto holocausto maternal, utilizando la falsa idea de que las mujeres feministas idealizan y buscaban que cada vez haya más abortos. El criterio utilizado para dar origen a esta palabra no tiene ninguna relación con la realidad, El aborto es un práctica histórica y un derecho de las mujeres, pero no representa algún tipo de satisfacción o algo similar, por lo contrario es una práctica que debido a su ilegalidad es un gran riesgo para la vida de la mujer, además de que provoca grandes problemas emocionales debido a la culpabilización de la sociedad sobre esta práctica. Por ello la consigna tradicional del movimiento de mujeres es:
 
“educación sexual y anticonceptivos para decidir, aborto legal para no morir”. 
 
 
Feminazi, o “machismo es igual a feminismo”

El discurso antifeminista, utiliza falsos principios para atacar al feminismo. Así como el origen y la utilización del termino feminazi, también se ha popularizado en ciertos grupos la idea de que el feminismo es un machismo al revés, pero ¿acaso algún movimiento feminista ha llamado a oprimir a los hombres?
 
El feminismo es una respuesta política a la situación de opresión que viven las mujeres en el sistema actual, una opresión económica, política, cultura, familiar, etc. Su objetivo desde su origen como corriente política es la búsqueda de una sociedad de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. También se le ha criticado al feminismo diciendo que “hombres y mujeres no son iguales biológicamente”, como si existiera algún postulado feminista que lo afirmara. El discurso antifeminista utiliza “falsos sentidos comunes”, o cierta ignorancia general sobre el feminismo, para fomentar ideas que desvirtua las luchas de los movimientos de mujeres en general.
 

La “amenaza” feminazi

Actualmente las corrientes políticas de tradición conservadora se han renovado en una “nueva derecha”, o “derecha alternativa”, de hecho Trump fue apoyado y es expresión de dichas corrientes. Estos grupos buscan desvalorizar las corrientes de izquierda en general, como una amenaza a la sociedad. En el caso de los movimientos de mujeres, la acusación peyorativa de feminazi es acompañada con un conjunto de ideas erradas sobre el feminismo, las cuales terminan construyendo una falsa idea del mismo, siendo acusado de “destruir la familia”, “acabar con diferencias naturales” “querer sobreponerse o sustituir lo masculino”, etc.
 
El feminismo es una corriente política con una gran trayectoria histórica, con grandes textos, reflexiones y prácticas que abren un debate sobre la situación de la mujer en la sociedad. Las acusaciones de feminazi, reducen esto a una acusación infundada, peyorativa y prejuiciosa, fomentando el rechazo excluyente y agresivo, en detrimento del debate crítico. Finalmente la palabra feminazi en si mismo carece de un sentido serio, puesto que el nazismo atacó fuertemente el movimiento de mujeres alemán de su época, llevando a muchas de las militantes feministas a los campos de concentración.
  • 161
    Shares
0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.