Abiertamente amor un conversatorio sobre relaciones alternativas

El sábado 21 de septiembre del 2019 en La Morada en San Bernardino se efectuó el primer conversatorio sobre relaciones alternativas: Abiertamente Amor

Screenshot_1

Este grupo mixto fue moderado y facilitado por la artista e ilustradora Dariana Castellanos y acompañado por Las Comadres Púrpuras. Dariana narró su experiencia y su visión sobre las relaciones alternativas en contraposición a la visión de las relaciones “tradicionales” impuestas o estandarizadas como única forma existente del estado natural de los humanos, punto que fue debatido tendidamente.

“El problema es que nos enseñaron que la única forma y el único modelo de relacionarnos es con una única persona y que además esa persona debe cumplir todas nuestras necesidades y expectativas cuando eso es casi irreal…” Así lo señaló Dariana.

La tarde transcurrió con la participación de un grupo de 15 personas quienes fueron hilando conceptos como relaciones abiertas versus poliamoria, fidelidad vs infidelidad, acuerdos y comunicación, polifidelidad y polianarquia, compromiso y amor propio, sistemas legales dentro de las relaciones alternativas: patrimonio (propiedad privada) y reconocimiento, patriarcado, desarrollismo, individualismo y la cada vez más marcada presencia de “incels” en sociedades “desarrolladas”, machismo y masculinidades contrahegemónicas, juicios y prejuicios hacia las personas que practican las relaciones alternativas, monogamia vs poligamia, cosificación de cuerpos sexuados y diversidad sexual y por último teoría y práctica.

Cada participante tuvo la oportunidad de dar su opinión sobre cada concepto y se llegó a la conclusión que algunas y algunos manejan los conceptos de forma confusa y que hay que seguir profundizando estos términos al igual que conversando no solo desde la teoría sino desde la praxis “No es lo mismo lo que he vivido con mi pareja que lo que han vivido mis amigos poliamorosos, por eso no hay una fórmula absoluta para abrirse a las relaciones alternativas” así lo mencionaba la facilitadora.

El debate se abrió con varios puntos estructurales uno, la comunicación sincera “una relación que se abre a otras formas de compartir debe mantener acuerdos, tener una comunicación abierta y sincera de las necesidades individuales como grupales, además de tener la responsabilidad y compresión hacia el otro” así lo señaló uno de los participantes. La compresión es la disposición de sentir dicha por la dicha del otro/a.

Asimismo Dariana destacó que la comunicación y los acuerdos son bases principales, si fallan estas es muy probable que falle la forma de abrirse a nuevas relaciones y no comprender cuál es la forma, ni la dinámica de interacción. Además, también hizo énfasis en otro elemento importante como lo es la empatía, que un ejercicio donde nos imaginamos estando en el lugar del otro/a. Estas acciones son vitales para que toda relación pueda desarrollarse de manera más sana y llevadera. Se aprovechó este punto para que una de las participantes haga mención de que en la actualidad hay un fenómeno que se está convirtiendo en una nebulosa social:

“He visto cómo la juventud de hoy en día, son más poliamorosos o son más propensos a las relaciones abiertas pero también he visto como caen en el consumo de los cuerpos y desconocen de la empatía, que es necesario ejercerla como ética humana dentro de la práctica”

A esta opinión respondió la facilitadora que un gran porcentaje de tal situación se debe a la poca información, al desconocimiento de los conceptos al igual que los tabús morales, religiosos y culturales que se convierten en barreras para poder tomar estos temas de forma natural que nos permita asesoramiento, guías y acceder a información certera, “los jóvenes siempre estarán más expuestos a estas condiciones y que el llamado más que a saber cómo “deben” abrirse a las relaciones alternativas es a cuidarse en materia de educación sexual”

Otra de las estructuras vitales es el ejercicio constante de la gestión emocional “una no puede entrar en una relación abierta sino está preparada para trabajarse una misma y saber cómo gestionar las emociones” “el trabajo es diario y constante, no es tarea para la casa” “saber cómo te sientes, entender y acompañar en materia de gestión emocional tanto a tu pareja como a la o el acompañante que se integra en el grupo es una responsabilidad dentro de la relaciones abiertas y poliamorosas” nos dejó claro Dariana.

La conversación duró cuatro horas extendidas y constante lleno de testimonios y experiencias personales, además de una dosis de sinceridad donde todes expresaron cómo fueron capaces de conocerse dentro de la poliamoria y las relaciones alternativas como personas que no responden a los estándares, a mí me va muy mal en las relaciones tradicionales, así que intenté abrirme a otras relaciones, empecé en una relación abierta y luego en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que puedo ser polifiel así lo expresó una de las participantes.

El otro punto álgido del conversatorio fue propiedad privada, reconocimiento y legalidad. Luego de varias horas de conversación, uno de los participantes mencionó el carácter casi ficticio o poco creíble de estas formas de relacionarse luego de hablar de todas las alternativas y las formas de relaciones ¿cómo es que importa un establecimiento legal en las relaciones alternativas?

De los cuales varios participantes dieron su opinión no es importante la legalidad del Estado, además que estamos claros que el Estado no reconoce estos acuerdos y son prohibidos y restrictivos hasta puedes ser denunciado por bigamia, nos referimos a la hora de tener hijos el patrimonio de ellos y ellas” “Por ejemplo si una casa es construida por tres personas que practican la poliamoria debería quedar en acuerdo de las partes la separación de bienes, una especie de contrato de socios” “ya que el matrimonio no existe entre tres o más personas, es decir no es legal así nos los dieron a entender varios participantes.

Nosotras y nosotros no nos peleamos por la propiedad privada pero debemos tener claro la propiedad colectiva hecha por todes, en todo caso” “Así mismo no es lo mismo legalidad que reconocimiento, a nosotros no nos importa el reconocimiento social, jurídico y del Estado, por ejemplo yo vivo de concubino con mi compañera pero ellos están casados y ambos tenemos nuestros acuerdos para saber que somos parejas que practican las relaciones alternativas Estos fueron unos de los comentarios en respuesta al debate.

Quedando claro que el tema del amor libre es un tema que debemos seguir trabajando en estos espacios de conocimiento y de conversación para así poder construir un mundo de relaciones y vínculos más sinceros y más empáticos. 

0 I like it
0 I don't like it

Somos un grupo de amigas, parias y rebeldes. Nos dimos cuenta que la brujería y los movimientos paganos comunicacionales son lo nuestro. Aún pateando calle y con un poco de paciencia, nos adentramos en el mundo cibernético. Ladramos, mordemos y cuando llega el momento nos ponemos el monóculo. Maestras en el arte comunicacional y politólogas, aferradas a la loca idea de cambiar al mundo con un poco de humor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *