El pasado sábado se realizó en las instalaciones de La Morada un taller de Ilustración dictado por la diseñadora gráfica Deisa Tremarias. Se mostró la importancia de generar contenidos que develen los machismos implícitos en nuestra cotidianidad, desde el uso del «meme» hasta una viñeta. Apostando a la creación de contenido que refleje el empoderamiento femenino, así como la cotidianidad de las mujeres y lo ellas sienten.
La Ilustración y su importancia
La ilustración abre un portal creador que nos permite mostrar la crítica social, una pequeña ventana para incidir en la cotidianidad. Junto a Deisa aprendimos como una buena ilustración puede generar debate y discusión sobre diversos temas, sobre todo los concernientes a nosotras como mujeres. La ilustración puede orientar un punto de vista y hacer cercana una posición.
En cuanto a la perspectiva feminista, se incentiva a la creación de contenidos que muestren la situación actual de opresión que vive la sociedad por el patriarcado, como las mujeres y los hombres que no ejercen la masculinidad hegemónica son inferiorizados, mediante la ilustración podemos mostrar esta situación, hacer cercana a las sujetas que viven cotidianamente este opresión
La Morada: un espacio para la reflexión
La Morada busca convertirse en un espacio que sume las diversas formas en que podemos transformar nuestro entorno con prácticas concretas. Buscamos realizar distintos encuentros con fines propias de la autonomía y el encuentro con las diversas formas de ejercer una praxis que revele la opresión del sistema y como construimos lazos para cambiar la dinámica de invisibilización del tercer sujeto.
Todos los meses promoveremos encuentros para seguir potenciando la creación en tiempos tan complejos para la práctica y el pensamiento.
La creación del taller
Cada participante logró el objetivo planteado, aprender y realizar una viñeta con un contenido movilizador. Acá te presentamos sus obras.